19.03.2019 | PORTUARIAS

EL PUERTO DE SANTA FE TIENE SCANNER DE CONTENEDORES

El mismo fue posicionado por Aduana en la terminal portuaria de la capital provincial. Es la primera primera vez que se cuenta con este equipamiento necesario para garantizar la seguridad de los bienes que se importen y exporten por contenedores.  

Dando pasos firmes y seguros el Puerto de Santa Fe se encamina a lograr la reactivación de su Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG) para estar totalmente operativo, luego de poner en marcha la Terminal de Agrograneles, acopiar granos en los silos y sacar una barcaza con miles de toneladas de trigo el año pasado. 

En ese sentido, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF) consiguió un scanner de contenedores. Se trata de una gran máquina que permite controlar los contenedores y los bienes que se transportan en el interior de los mismos, optimizando los tiempos logísticos y sin comprometer la calidad de los productos. 

Con el uso de rayos exis, el scanner buscar diferencias de densidades, espacios vacíos, u otros elementos que no hayan sido declarados en la documentación de la carga.

En una presentación realizada este viernes ante los medios de comunicación en la terminal de contenedores del puerto santafesino, Sebastián Simez, presidente del Ente, explicó: "cuando uno se plantea tener una terminal de contenedores para que las pymes y empresas grandes puedan salir al mundo e ingresar sus mercaderías de importación, necesitamos brindarles seguridad". 

En tal sentido, desde el EAPSF se iniciaron gestiones ante organismos nacionales para solicitar uno en préstamo: "Esa gestión dió resultado.  Agradecemos a Aduana por confiar en nosotros y posicionar el scanner en nuestro puerto, lo que permite y garantiza las exportaciones a cualquier destino", indicó el presidente del Ente.

Seguridad 

Simez, quien durante la presentación del scanner estuvo acompañado por el diputado provincial Julio Garibaldi, dijo que "cuando llegue el contenedor de la empresa que va a embarcar va a pasar por el scanner sin necesidad que se abra o decomise el mismo, algo que en muchos casos, como son los lácteos o congelados, puede afectar al producto. Tener este scanner simplifica ese control".

En caso que se detecte una irregularidad en la carga, el personal de Aduana -que tiene la responsabilidad de hacer el control- interviene y actúa en consecuencia. "Buscamos simplificar la tarea y garantizar exportaciones limpias", ratificó Simez.

Con estas gestiones y tecnología, más otras habilitaciones en marcha, desde el Puerto de Santa Fe se está cumpliendo con todo lo exigido por las autoridades nacionales. 

Puerto activo

"En otro momento de la historia este fue un gran puerto y estamos convencidos que tiene que volver a serlo. Cuando nos sentamos con el gobernador Miguel Lifschitz, con el ministro de Infraestructura José Garibay y con el secretario de Transporte Pablo Jukic trazamos un camino y estamos recorriéndolo con gestiones y proyectos firmes", expresó Simez. 

Datos

Es la primera vez que el Puerto de Santa Fe cuenta con un scanner. "Esto es así porque la normativa de Aduana cambió alrededor de 2016, indicó Simez. Y agregó: "como Ente nos estamos comprometiendo a comprar un scanner de pallet o bulto, que es similar al que hay en los aeropuertos, aunque más grande y fuerte".

Hasta ser posicionado en el Puerto de Santa Fe, el scanner estuvo usándose en el puerto de Rosario en la concesión que tiene TPR, hasta que compraron uno nuevo. El aparato se encuentra en óptimas condiciones de uso. 

Fuente: PRENSA SANTA FE

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