28.05.2019 | NOTICIAS CPA

LAS AUTORIDADES DEL CPA SE REUNIERON EN BUENOS AIRES

Provincias del litoral piden participar en definición de la próxima concesión del dragado de la vía fluvial troncal

Varios directivos de los puertos públicos fluviales ubicados aguas arriba de Timbúes ven la necesidad de tener más participación en la definición de los parámetros con los que se manejará la próxima concesión de la hidrovía. 


Así lo señalaron durante la última reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino. Esto tiene que ver, por ejemplo, con que avanza la definición de la consultora que diseñará los parámetros del próximo concesionamiento de la vía troncal – para enero estarían listos los pliegos? - y es necesario tener en cuenta los varios millones de toneladas que bajan por el río sólo desde las provincias del norte, más allá de lo que viene desde los países vecinos. 


Así por ejemplo, se reclama tener en cuenta las aspiraciones de las provincias fluviales del norte a la hora de definir el dragado y mantenimiento y por ejemplo, tener en claro si se incluirán o no los accesos a los puertos.  Además se recordó en ese contexto, que la provincia de Santa Fe presentó un trabajo conjunto público privado donde se dieron determinadas pautas referidas a los objetivos vinculados con la próxima licitación y sobre cómo debiera pensarse una hidrovía para las próximas décadas. 


Como representantes de los puertos, estuvieron presentes durante la reunión: Angel Elías del ENAPRO, Raúl Guex de Barranqueras, Sebastián Simez de Santa Fe, Fernando Villalba de Villa Constitución, Matias Peribrusa de Puerto Buenos Aires, Juan Manzolillo de  Corrientes y Alberto Rolón por Misiones.


Por otro lado, durante la reunión se anunció una nueva edición del Taller de Seguridad y Medio Ambiente que organiza el CPA y que tendrá lugar en el mes de julio.


Además se destacó la reciente habilitación por parte del Estado Nacional del muelle del puerto de Posadas -queda aún definir el operador por parte del gobierno provincial-, al mismo tiempo que se reconoció como positiva la recuperación del terreno de las dos zonas francas boliviana y paraguaya – que en la práctica hace años que no estaban operando- para Rosario – en uno de los casos terrenos que se recuperan para la ciudad y en otro, para el propio puerto-. 


Por otro lado, se presentó un proyecto de convenio entre el CPA y el Servicio de Hidrografía Naval como marco para que cada puerto pueda luego en forma independiente utilizar los distintos servicios que ofrece el organismo de la Armada.


Finalmente el CPA recibió a Mariano Vergara, Director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, dependiente de Cancillería y a su equipo – que entre otras cosas conforman la delegación argentina del Comité Intergubernamental de la Hidrovía-. Vergara, quien asumió hace pocos meses en el cargo, señaló que la idea de su gestión es desburocratizar el transporte en el río y responder a los nuevos desafíos como el potencial de crecimiento de la carga boliviana y también la brasileña, temas donde hay mucho por hacer, dijo. No sólo trabaja en los ámbitos multilaterales, advirtió, sino que además, el gobierno quiere avanzar en el diálogo bilateral, especialmente con Paraguay y ahora con Bolivia.  En ese sentido, dijo que hay posibilidades de avances en materia de dragado con Paraguay, incluso con un proyecto donde Argentina dragaría en el Alto Paraná financiada por Paraguay – que según el funcionario está muy interesado en el tema-. Advirtió que profundizar el diálogo bilateral con Paraguay puede ser más eficaz de forma de hacer fluida la navegación y eliminar los obstáculos al comercio y permitir que ambos países se beneficien y que de alguna manera “dejen de incumplir” algunas cuestiones que están reglamentadas hace años, pero que a la hora de los hechos, quedan pospuestas, como el caso de la reserva de cargas paraguaya o algunas limitaciones para operaciones de la flota vecina en nuestra jurisdicción. 


Finalmente, en otro orden de cosas, desde el CPA se definió la fecha del 5 de diciembre para la realización del ya tradicional Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino donde se tomará nuevamente el pulso de la cadena de comercio exterior del país.

 

Fuente: CPA PRENSA

Buenos Aires, Argentina

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