16.07.2019 | EVENTOS

III Taller de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos organizado por el CPA

Frente a la necesidad de una normativa de medio ambiente nacional en puertos

Con muy buen suceso se desarrolló el III Taller Nacional de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos. Se trató del nuevo encuentro de esta temática que organizó el Consejo Portuario Argentino, esta vez, con la colaboración de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en cuya sede central se realizó la reunión.


El encuentro fue abierto por el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, el coordinador de la Comisión de Seguridad y Medio Ambiente del CPA, Alberto Carnevali y el presidente de FECOBA, Fabián Castillo. 


Elías destacó el camino que ya viene recorriendo este Taller y la importancia que le dedica el CPA a la protección del medio ambiente y la seguridad en el marco de la mejor relación Ciudad/Puerto. Un encuentro que viene teniendo una fuerte presencia de especialistas de distintas instituciones oficiales civiles y de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada en temas que exigen una permanente actualización dado el cambio de normativas. “Convivimos en un mundo donde 2/3 es agua y al mismo tiempo 2/3 del comercio se hace por mar, pero al mismo tiempo hay un reducido conocimiento de lo que hacen los puertos y este es un ámbito donde se difunden esos conocimientos y se permiten intercambios muy valiosos, como parte de la necesidad que tiene el CPA de llevarlos a todos los ámbitos donde nos sea posible”, señaló Elías. Al mismo tiempo añadió que se debe generar conciencia de que “los puertos no sólo tienen que ver con la exportación de productos primarios sino que forman parte de la cadena de agregado de valor para nuestros productos”, dijo.


Precisamente, Carnevali destacó estos Talleres como forma de intercambio de parte de aquellos que trabajan en los temas que hacen al medio ambiente y la seguridad en puertos y que permiten generar aportes en forma consensuada.


Entre los expositores estuvieron el Prefecto Principal Gustavo Avit y el Prefecto Mayor Gabriel Cartagenova, quienes avanzaron sobre el Plan Nacional de Contingencia y Normativa OMI – PNA, Macarena Terrado del departamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Subgerencia y Medio Ambiente del Puerto de Buenos Aires, quien detalló el proceso de inspecciones que se desarrolla allí en esta materia y que está certificado bajo norma ISO.

Más tarde, funcionarios del OPDS, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización, Silvina Ambrosolio, jefa del Departamento de Laboratorio y Marcelo Bolaños, Director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental hablaron sobre las nuevas normativas ambientales para los puertos de la provincia de Buenos Aires. Esta presencia resultó de sumó valor para fomentar el intercambio de ideas, ya que se trata de reglas que elevan notablemente la vara y que exigen toda una adecuación de algunos puertos del estado más grande del país. Al respecto, una fuente presente nos señalaba que es importante que se mejoren los standards y que al mismo tiempo haya un espacio que contemple el contexto de cada puerto. Asimismo señaló que se hace indispensable que se presente una normativa a nivel nacional en la materia. De otra forma habrá estados que contemplen una normativa muy diferente en materia de exigencias ambientales respecto de otros, generando de alguna manera una competencia desigual. 

Cerraron el panel de la mañana, Alberto Carnevali – que es gerente de operaciones del Consejo de Gestión del Puerto de Bahía Blanca- y Aloma Sartor –  del Grupo de Estudios de la UTN Bahía Blanca- quienes presentaron el trabajo sobre la Huella de Carbono Puerto Bahía Blanca.


Se trata de un informe inédito en los puertos del país. A partir de un trabajo que se hizo en el transporte local; el puerto convocó a la UTN regional para encarar un análisis de las áreas en el puerto en donde se podría generar algún tipo de afectación al ambiente, tanto desde el transporte terrestre, la operación de las maquinarias de carga y descarga y de los buques, entre otros, promoviendo un seguimiento continuo y medidas concretas a aplicar en cada segmento.


Por la tarde el subprefecto Manuel De Santis y el prefecto principal Gustavo Petryk expusieron sobre el Código PBIP y Supervisiones del Estado Rector del Puerto; Santiago Fidalgo, jefe de medio ambiente y seguridad Gas y Energía de YPF, detalla cuestiones sobre estas materias en operaciones de GNL en puertos y cerró Jorge Panaccia, de la subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud de la Subsecretaría de Riesgo de Trabajo SRT quien detalló recomendaciones sobre seguridad e higiene en operación de contenedores.

 

Por Dario Kogan

 

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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