Puertos

CONSORCIO DE GESTION PUERTO DOCK SUD

Dirección: Ing. Huergo 1539 Dock Sud

COD POSTAL 1871 
Tel: 01142055060
E-mail: asuntoscorporativos@puertodocksud.com
Web: www.puertodocksud.com 

 

El Puerto de Dock Sud está ubicado en la localidad de Dock Sud, en el partido de Avellaneda. Perteneció a la jurisdicción nacional hasta el 2 de octubre de 1993, formando parte del complejo portuario de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de un Convenio suscripto entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ratificado por la Legislatura Provincial a través de la Ley N°11.535/94, su administración y dominio fue transferido a la Provincia de Buenos Aires.

El predio de Puerto Dock Sud abarca una superficie terrestre total de 460 Ha, sin tener en cuenta la franja marginal del Riachuelo en la desembocadura con el Río de la Plata.

En el uso de su superficie participan (según datos del año 2010) principalmente la industria del petróleo (39,5 %), operadores de logística petrolera y química (15.7 %) y operadores de contenedores y carga general (10, 2 %).

DIRECTORIO:

Presidenta: Carla Monrabal, en representación de la Provincia de Buenos Aires

Director: Lucas Giménez, en representación de la Municipalidad de  Avellaneda
Director: Roberto Negro en representación de las asociaciones u organismos privados que nuclean a los concesionarios y/o permisionarios de las terminales e instalaciones de parques de contenedores que operan en el ámbito de actuación del CGPDS
Director: Fernando Walter Rolando en representación de las asociaciones u organismos privados que nuclean a los concesionarios y/o permisionarios de las terminales e instalaciones comercializadoras de hidrocarburos o refinerías dentro del ejido portuario comprendidas en el ámbito de actuación del CGPDS.
Director: Enrique José Rivas en representación de las asociaciones u organismos privados que nuclean a los concesionarios y/o permisionarios de las terminales e instalaciones de logística de carga general, cargas de proyecto o bultos dentro del ejido portuario comprendidos en el ámbito de actuación del CGPDS.
Director: Leonardo Salom en representación del Sindicato ADDFA (personal jerárquico y administrativo)
Director: Daniel Lewicky en representación del Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (personal escalafonado u operativo de muelle)
Director: Mauro Diego Lazzaro en representación de las asociaciones u organismos privados que nuclean a los concesionarios y/o permisionarios de las terminales e instalaciones de arenas y áridos, y su similar de las terminales e instalaciones de almacenaje de líquido a granel que operan en el ámbito de actuación del CGPDS.

Nuestra Historia

Para conocer la historia del CGPDS es necesario comenzar por la historia de la localidad de Dock Sud, una ciudad del partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Dock Sud forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fue nombrada ciudad oficialmente el 16 de octubre de 2014.

Dock Sud tuvo su origen en 1887 cuando comenzó la construcción del Mercado Central de Frutos, una gigantesca barraca en la costa del Riachuelo (en la actual localidad de Avellaneda, ciudad de Buenos Aires), para el almacenamiento principalmente de lana y cueros. Esta obra formaba parte de un proyecto aún mayor que incluía obras de canalización en la desembocadura del Riachuelo para permitir el ingreso de buques mercantes de gran calado.    

 

1888 Origen del Puerto Dock.

El 12 de octubre de 1888, el gobierno nacional sancionó la ley que le otorgaba el derecho de excavación y explotación de un Puerto en esa zona a la Sociedad Dock Sud de la Capital, propiedad de la empresa Paul Angulo y Cía. El diseño y la dirección de las obras de este nuevo puerto estuvieron a cargo del ingeniero Luis Augusto Huergo, quien también se ocupó de realizar el trazado de un barrio para albergar a los operarios. Los trabajos comenzaron en noviembre de 1889; sin embargo, a mediados del año siguiente, la empresa concesionaria quebró y la mayoría de las viviendas fueron abandonadas.

Poco después, la concesión pasó a manos del Ferrocarril del Sud, que finalizó los trabajos en 1905. Para entonces, la zona ya contaba con un importante asentamiento conocido por los vecinos como “Dock Sud”, en referencia a la sociedad mencionada.

En esta gran dársena se instalarían primero descargadores de carbón y de cereal. Años más tarde en la década de 1920 se instalarían el frigorífico Anglo y parques de tanques de combustibles. Paulatinamente comenzarían a instalarse usinas de electricidad y otras instalaciones industriales.

La Isla Maciel es una pequeña población, formada alrededor de 1860. Allí funcionaron desde antiguos astilleros, baraderos y talleres navales. Dock Sud está conformado por los siguientes barrios y villas; Isla Maciel, Sargento Ponce, Dock Sud este, Dock Sud oeste, Villa Maciel, Santa Catalina, Entre Vías Sur, Entre Vías Norte y Villa Tranquila.

1913 Comenzaron a levantarse al este del Canal, entre sus muelles y Río de la Plata, los depósitos de petróleo y destilerías, que dieron al lugar singulares características.

En 1931 SHELL instala su primera refinería en la zona. El polo fue conformándose poco a poco con el arribo de las diferentes empresas.

Desde 1981 hasta 1994  junto con la empresa Exolgan SA se construyó un muelle para operar buques portacontenedores.

1993 Puerto Dock Sud perteneció a la jurisdicción nacional hasta el 2 de octubre de 1993, formando parte desde esa fecha del complejo portuario de la Ciudad de Buenos Aires. Es utilizado para la atención de combustibles líquidos y productos químicos.

A partir de un Convenio suscripto entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ratificado por la Legislatura Provincial a través de la Ley N°11.535/94, su administración y dominio fue transferido a la Provincia de Buenos Aires.

Por Decreto Nº 2.693/93 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó la Delegación Dock Sud, dependiente de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias. La creación de Puerto Dock Sud tiene como antecedentes la Ley Nº 23.696/89 de Reforma del Estado y su Decreto Nº 1.105/89 con el reglamento administrativo regulatorio aprobado por Decreto Nº 906/91, la Ley Nacional N° 24.093 de Actividades Portuarias reglamentada y su Decreto Nº 767/93 y la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 11.206 con su Decreto Nº 1.579/92 que ratifica el Convenio de Transferencia de Puertos Nación/Provincia.

El predio de Puerto Dock Sud abarca una superficie terrestre estimada de 460 Ha.

En el uso de su superficie participan principalmente la industria del petróleo (39,5 %), operadores de logística petrolera y química (15.7 %) y operadores de contenedores y carga general (10, 2 %).

2019 El 11 de enero de 2019 una nueva etapa comienza con la firma del Decreto 13, cuando cambia su conformación a Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud es una persona jurídica de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa, tiene plena capacidad legal de conformidad con las disposiciones del Código Civil y Comercial sobre la materia, para realizar todos los actos jurídicos y celebrar todos los contratos necesarios para el cumplimiento de su objeto y funciones.

 

FUNCIONES:
a) Administrar y explotar la UNIDAD PORTUARIA DE DOCK SUD, otorgando sobre ella las concesiones, locaciones, permisos, o derechos reales de anticresis, conforme al régimen legal respectivo vigente, para la explotación comercial, industrial o recreativa de las terminales portuarias o muelles existentes o que se construyan, en su ámbito de actuación.
b) Ejercer los derechos que le correspondan como concedente, locador o en cualquier otro carácter, de las explotaciones mencionadas en el inciso anterior.
c) Administrar y prestar por sí o por terceros los servicios a los buques y a las cargas, en aquellas terminales portuarias o muelles que transitoriamente no hayan sido otorgadas para su explotación a particulares.
d) Administrar y prestar, por sí o por terceros, los servicios a los buques o artefactos navales en los muelles que el CONSORCIO conserve, a los fines de amarre para aquéllos que prestan tareas de auxilio o apoyo a la navegación o actividad portuaria comercial, industrial, de transporte de personas y/o turística en su ámbito de actuación.
e) Actualizar el Plan Director del puerto, que fuera aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto N° 3431/11, planificando el desarrollo futuro dentro de su ámbito de actuación, dando la intervención que corresponda a la autoridad portuaria competente.
f) Autorizar la construcción de terminales portuarias en su ámbito de actuación, ya sean comerciales, industriales o recreativas en general, otorgando oportunamente la habilitación para su funcionamiento.
g) Planificar, dirigir, ejecutar por sí o por terceros el dragado y balizamiento en el Canal de acceso y sus dársenas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Nº 19.922.
h) Celebrar convenios con entes públicos y privados, argentinos o extranjeros, para el cumplimiento de su objeto y funciones.
i) Coordinar los distintos servicios que se presten a la navegación, a los buques y a las cargas por las reparticiones oficiales y por los particulares, en especial los servicios esenciales de remolque, maniobra y practicaje.
j) Colaborar dentro de su ámbito de actuación en la aplicación de aquellos Convenios que comprendan normas de policía o de seguridad internacional.
k) Denunciar los actos y conductas previstos y reprimidos por la Ley de Defensa de la Competencia (Ley Nº 25.156), cometidos en su ámbito de actuación por los prestadores de servicios, colaborando en lo que sea pertinente con la autoridad de aplicación de la misma.
l) Ejercer en su ámbito de actuación las funciones públicas de fiscalización y control en las materias que se le deleguen.
m) Constituir tribunales arbitrales de arbitradores y de amigables componedores, que actuarán dentro del ámbito geográfico de la Unidad Portuaria para intervenir en los reclamos que los usuarios prestadores de servicios sometan a la decisión de tales tribunales arbitrales, a raíz de los conflictos que se susciten entre los mismos y/o con el CONSORCIO, conforme lo previsto en el Capítulo IX del presente Estatuto.
n) Dictar las medidas tendientes a optimizar la eficiencia de los servicios portuarios en su ámbito de actuación, a los efectos de reducir los costos portuarios.
 
OBJETIVOS DE LA GESTION:

Propios de la Organización
Hacia la comunidad: dragado, red de incendios, sistema de iluminación, vinculación con la Municipalidad, fuerte política medioambiental, organización del tránsito, RSE, Política de Género
obras para certificación PBIP

¿Cuáles son tus objetivos de gestión?

Carla Monrabal: Hay varios objetivos que quiero lograr en esta gestión y todos apuntan a potenciar al puerto para convertirlo en el más importante de la Argentina, porque tiene todo para serlo.

La meta es que sea una pieza fundamental en el sistema productivo de la Provincia de Buenos Aires y para eso hay varias acciones que debemos emprender. Si queremos que Puerto Dock Sud aporte una mayor capacidad exportadora a la provincia, debemos convertirlo en una plataforma logística eficiente. También, hay que transformarlo en un puerto seguro. Para eso, debemos hacer una serie de acciones que ya están en marcha, tales como el sistema de lucha contra incendios y el sistema de iluminación.
Por otro lado, pienso que es fundamental generar un puente con la comunidad de Avellaneda para que el puerto forme parte de la idiosincrasia del barrio y aporte valor a los vecinos. Para eso, estamos trabajando con la municipalidad para realizar trabajo conjunto en la zona.

 

 

Buenos Aires, Argentina

15º

Viento: 19 Km/h
Humedad: 90%
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