Puertos

CONSORCIO DE GESTIÓN PUERTO SAN NICOLÁS

Dirección: Av. Román Subiza y Ruta Nacional 188
CP 2900 San Nicolás de los Arroyos- Buenos Aires
Tel.: 0336 4460012/ 11
E-mail:consorcio@puertosannicolas.com
Web:www.puertosannicolas.com

 

Ubicación
El Puerto San Nicolás se ubica en la latitud sud 33°22’5”, longitud oeste 60°08’, sobre el kilómetro 343 de la margen derecha del Río Paraná. Se encuentra a 152 millas del Puerto de Buenos Aires y a 34 del Puerto de Rosario. 


Su ubicación geográfica, central en la zona núcleo agropecuaria más importante del país,  le permite facilidad para transferencias de cargas y ser un nexo entre los países y estados mediterráneos que integran el MERCOSUR.

En el Puerto mismo nace el kilómetro cero de la Ruta Nacional 188, que une San Nicolás con la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza. Además, es uno de los extremos del corredor bioceánico que inicia en San Nicolás y llega hasta la localidad chilena de Talca, a través del paso fronterizo Pehuenche.

Posee acceso ferroviario de trocha ancha hasta el pie mismo de las grúas pórticos, contando con una parrilla ferroviaria de maniobras de 5 km de longitud.

Historia
El Puerto de San Nicolás nació junto con la conformación de la ciudad, a mediados del siglo XVIII. En sus inicios, estaba ubicado a pocas cuadras del centro histórico actual, sobre un brazo del Río Paraná, dónde hoy se encuentra la Plaza de los Inmigrantes.

Nació como un puerto de cabotaje bajo jurisdicción municipal y poco después pasó a depender del Estado de Buenos Aires. Desde su muelle partían las riquezas agropecuarias de la zona y constituyendo un centro de comunicación que unía la región con el resto de país. 

A partir de 1880, cuando se consolidó el Estado Nacional, el Puerto pasó a ser una dependencia bajo jurisdicción esencialmente nacional. A partir de entonces, comenzó a incrementarse el tráfico comercial y llegaron buques de mayor tamaño y calado. Muchas operaciones comenzaron, paulatinamente, a trasladarse a la antigua sección de embarcaderos ubicada dónde se encuentra el Parque San Martín. Aún hoy, desde este punto de la ciudad pueden observarse el cauce y el sector de canaletas que lo caracterizaba.

Pocos años más tarde, el Estado Nacional le otorgó la concesión a una sociedad que explotó económicamente toda la costa de San Nicolás, hasta 1946 que volvió a nacionalizarse su funcionamiento. 

Con el paso de los años la actividad portuaria en pleno auge, tomaba fuerza en el país y en también en San Nicolás. El crecimiento llevó al Puerto hasta su ubicación actual, en el denominado Puerto Nuevo. Allí, estratégicamente ubicado sobre el kilómetro 34,3 de la margen derecha del río Paraná, se instaló definitivamente. Su conexión a las vías del ferrocarril y luego el acceso a rutas nacionales han convertido su ubicación en uno de sus mayores atributos. 

Por su importancia y trascendencia, el Puerto de San Nicolás, fue sede de la Administración de Puertos del Paraná Inferior. En la década de 1990 se transfirieron las instalaciones nuevamente a la Provincia. Desde el 17 de julio de 2019, el Consorcio de Gestión creado por la Provincia de Buenos Aires, está a cargo de la administración y explotación del Puerto de San Nicolás.

Indudablemente ayer como hoy, el Puerto sigue siendo el corazón de todo su hinterland.

Fuente: Prof. Ricardo Primo

Buenos Aires, Argentina

15º

Viento: 21 Km/h
Humedad: 85%
Presión: 1006HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video