17.07.2017 | NOTICIAS CPA

Destacan avances en infraestructura y búsqueda de mayor competitividad en encuentro del Consejo Portuario Argentino

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se llevó a cabo el XI Coloquio del Consejo Portuario Argentino “Estrategia y Gestión Portuaria” en Puerto Quequén. 

Estuvieron presentes entre otros, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza, el Presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías y el Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco.
Precisamente el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén fue el organizador del encuentro y su titular, Arturo Rojas, estuvo a cargo de la apertura. 
Entre otras cosas señaló “Hoy nuevamente se puede hablar de competitividad en los puertos, de conectividad, de logística. La obra pública, que fue sinónimo de corrupción, vuelve a ser sinónimo de progreso. Recuerdo cuando el año pasado anunciábamos que había que mejorar todos los accesos de la producción a nuestro puerto, y hoy hay máquinas de vialidad provincial trabajando en la circunvalación. Esto no es asfalto por asfalto mismo. Es seguridad vial para todos los que transitan esas rutas”, expresó Rojas. De hecho destacó los $74 millones para los accesos, las obras comprometidas que son las más importantes en la historia del puerto, además de la planificación. Precisamente en este nuevo encuentro, luego del trabajo entre el personal especializado del Consorcio de Gestión junto a la consultora Serman y Asociados, se presentó la primera etapa del Plan Estratégico para los próximos diez años. “Esto significa marcar el norte hacia dónde queremos ir y establecer cuáles son las estrategias que debemos llevar adelante para convertir a Quequén en el principal puerto granelero a nivel nacional”, dijo. Además detalló las distintas obras previstas que incluyen millonarias inversiones como el nuevo oleoducto, un tercer muelle para los aceiteros, la quinta campaña de dragado, las inversiones de ACA, por U$10 millones, una terminal de fertilizantes por U$50 millones – el primer muelle que se construirá desde de varias décadas en el puerto- entre otros.
Asimismo, Jorge Metz, detalló las obras y gestiones que está encarando el gobierno nacional en materia portuaria desde Ushuaia, Comodoro, Madryn y Quequén por ejemplo y aseguró que se sigue avanzando en la baja de costos y la mejora de la competitividad: “no venimos a hacer amigos. Venimos a hacer lo que tenemos que hacer en el momento justo. Tenemos que aprovecharlo al máximo, para poder cumplir nuestro rol de la mejor manera. La Nación, la provincia y el Consorcio están trabajando preocupados y ocupados en la baja de costos, en la competitividad”, remarcó Metz y puso el ejemplo de la baja de costos en la licitación de los remolcadores para Enarsa donde el valor pasó de U$24.000 a algo más de U$7000 o los amarraderos. Pero urgido por los tiempos el funcionario señala que hay que hacer más.
En tanto, el Presidente del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe, en representación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich presentó los principales lineamientos del Plan Federal de Transporte. 
El ministro Tizado señaló la necesidad de bajar el costo argentino. Señaló como muy positivo el esquema de consorcios de gestión portuaria para que los puertos “no anden pasando la gorra” al tesoro provincial y lo bueno de la competencia ente puertos. En cuanto a la baja de costos dijo que “Lo vamos a lograr invirtiendo. No solo con fondos públicos, sino atrayendo a la inversión privada que tiene que ir a la reducción de tiempos y de costos y en ampliación de capacidad. La inversión en rutas se complementa con las obras que se están haciendo en el rubro energético. Debemos lograr que el entramado productivo se enlace con la inversión público-privada, dentro del concepto de competitividad de Argentina”, expresó señalando además la necesidad de bajar los costos de servicios como el practicaje. 
Asimismo el Presidente del CPA Ángel Elías, -quien representa al ente administrador de puerto Rosario- presentó el programa Consejo Portuario Exporta tendiente a instrumentar políticas y planes de acción conducentes a continuar con la reducción de costos y el incremento de la calidad de los servicios de exportación a nivel nacional, acercando los puertos a pequeños y medianos productores y a las economías regionales ofreciendo centros de facilitación y operativos para aprovechar cargas de buen valor que tengan fluidez a la hora de ser exportadas.
Además el directivo destacó la vocación del CPA por difundir la acción de los puertos en la comunidad en general. En ese sentido el puerto de Rosario junto al de Quequén preparan un video específico que detallan la operación de un buque que carga en el primero y completa en el segundo y que tiene destino final en Japón, operación que más allá de ser habitual en nuestro país es desconocida por la sociedad e incluso por muchos de quienes definen normas y políticas. 
Por su parte, Lobbosco, señaló la necesidad de conjugar el pensamiento y los planes de mediano largo plazo con los avatares de las operaciones del día a día y también se refirió a la necesidad de una ley de puertos frente a lo que entiende como la falta de un “sistema portuario” en la provincia. La idea es que la misma sea consensuada.
En otro panel expusieron el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza y el Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de la Provincia de Buenos Aires, Javier Buján. 
Urriza señaló lo positivo que ha sido para el sector granario las medidas tomadas por el gobierno nacional, el incremento de volúmenes, la recuperación de otros productos además de la soja, al mismo tiempo que  la recuperación de varios mercados para el trigo y la necesidad de ampliar los cultivos y que los exportadores le den lugar a esa variedad. Allí se necesita más transparencia y competencia, dijo. 
Buján advirtió que no hay mucha conciencia en la sociedad de la importancia que tiene por ejemplo de tener un puerto con salida directa al mar como Quequén. Además destacó el potencial que tendría este puerto para exportar harina en contenedores, habló de 20.000 tos por mes. Resaltó que en estos tiempos se está volviendo a trabajar sobre la calidad de la producción, objetivo en el cual la Argentina debe apuntar a la hora de llegar a los mercados
Asimismo, algo muy interesante es que durante el Coloquio tuvo su espacio el hinterland del puerto de Quequén, con los intendentes de Lobería, San Cayetano y Tres Arroyos, que entre otras cosas destacaron las obras viales que se están desarrollando en la región, la evolución del puerto y también hicieron hincapié en la necesidad de poner atención en los caminos rurales, en el agregado de valor de la producción, la necesidad de reactivar el transporte ferroviario al puerto y en la participación directa en los consorcios de gestión portuaria. 
Otro panel estuvo integrado por los diputados provinciales por Buenos Aires, Guillermo Castello, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesqueros; Roberto Rago, Vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos; Martín Domínguez Yelpo, presidente de la Comisión de Transporte.
Castello señaló que la gente se hartó de los problemas de infraestructura a todo nivel en la provincia y una de las razones de la decadencia en la infraestructura portuaria pública agregó, ha sido la falta de una ley de puertos.” Se necesita un marco legal que promueva la eficiencia, la transparencia y la competitividad”, dijo. Su proyecto – distinto al de la subsecretaría, avanza también en una agencia portuaria provincial con un directorio integrado por los responsables de los distintos consorcios y un fondo provincial para obras.
Esta figura no obstante lleva a no pocos observadores a pensar en que en un futuro los consorcios que funcionan terminen “bancando” a un variado número de puertos inviables. 
En el panel sobre “Ley de Marina Mercante”, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, planteó las ventajas del “Desarrollo tecnológico en barcos de cabotaje para aumentar la competitividad”, acompañado por la diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires y vicepresidenta de la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales, Marcela Fabiana Passo. Ambos hicieron fuerte hincapié en la necesidad de que se apruebe en diputados los proyectos de promoción de la Marina Mercante e Industria Naval que tienen media sanción del Senado.
Por último, la consultora Serman y Asociados presentó la primera etapa del Plan Estratégico de Puerto Quequén.

Durante el encuentro estuvieron presentes los representantes de los puertos públicos como Néstor Lagraña de Tierra del Fuego, Fernando Villalba, de Villa Constitución, Sebastián Fumis de Santa Fe, Fernando Devido de Formosa, Fabio Cambareri de Comodoro Rivadavia y Martín Merlini de Mar del Plata.

 

Fuente: REVISTA MEGATRADE

Buenos Aires, Argentina

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