14.03.2019 | COMERCIO EXTERIOR

LOS 6 BENEFICIOS DE DIGITALIZAR LA LOGISTICA INTERNACIONAL

La digitalización en la logística internacional es inevitable. De hecho, todo el mundo de los negocios está siendo transformado por nuevas tecnologías y esta industria en particular no es la excepción.

Existen muchas razones para que ocurra esta revolución digital, pero se está dando principalmente por sus numerosos beneficios. Esto es precisamente lo que queremos compartir con ustedes en esta oportunidad.

La digitalización en la logística internacional ha sido un proceso lento pero ineludible. Es mucho lo que ha cambiado la industria desde aquellos tiempos de envíos a la antigua a cómo se realizan hoy en día.

Software
Ahora existen terminales de puertos completamente automatizados, barcos autónomos, servicios de comparación de ofertas para fletes, propuestas de un almacén flotante, drones que están siendo utilizados para entregas, así como softwares desarrollados para automatizar y optimizar las operaciones de las compañías, tal como Cargofive.

No sólo hemos observado cómo los freight forwarders se están enfrentando a la transformación digital en diversas formas al verse bajo amenaza por distintos tipos de compañías. También hemos visto a las navieras haciendo esfuerzos para digitalizar sus procesos al punto de que incluso dos del top mundial ya ofrecen cotizaciones instantáneas.

Es muy importante que todos los actores de la industria se pongan al día con los avances tecnológicos y se unan a la nueva era digital. Aquellos que no lo hagan corren el riesgo de ser excluidos del mercado e incluso de desvanecer en el tiempo.

Por ejemplo, de acuerdo con McKinsey, la digitalización de las empresas de transporte podría llevar a que las contrataciones directas entre ellas y las importadoras o exportadoras pasen de ser menos de 5% a un 15 ó 20%.

Esto podría afectar bastante a los freight forwarders. Entonces, queda de parte de ellos tomar las riendas del mercado al adoptar nuevas tecnologías y convertirlas en parte vital de sus negocios.

Beneficios
Existen seis beneficios que consideramos principales de la digitalización en la logística internacional.

1. Reducción del margen de error: La automatización ayuda a reducir el margen de error en los negocios de logística internacional. Es mucho menos probable que una máquina o un software cometa los mismos errores que los seres humanos. Los sistemas de logística, como el de Cargofive, están hechos para simplificar la gestión de tarifas y contratos para que los procesos comerciales puedan ser optimizados y se puedan evitar los errores.

2. Ventas multicanal: Puede que hacer negocios de manera tradicional todavía dé resultados, sin embargo, se ha comprobado que las ventas en línea generan un mayor ingreso ya que se vende más y, al mismo tiempo, se reducen los costos. Es tiempo de que todas las empresas de logística internacional abran otros canales de venta para mantenerse al día con la tendencia y poder crecer. De hecho, es mucho más rentable atraer potenciales clientes a través del marketing inbound y lograr que compren, antes que vender en frío como es lo tradicional, incluso para freight forwarders y compañías de logística.

3. Diferenciación y valor agregado: Con la ayuda de la tecnología, todos los negocios pueden desarrollar características que agreguen valor a su oferta y así marcar una diferencia con el resto. Hoy vemos a muchas empresas tradicionales de logística ofreciendo más o menos los mismos servicios, pero los nuevos actores, tales como las startups, están agregando valor y están probablemente apoderándose del mercado. Resta sólo decidir de qué lado permanecer.

4. Conexión más eficiente con los clientes: No es tarea fácil captar la atención de los clientes ni conseguir su fidelidad, aunque esto podría ser un factor determinante para crecer como negocio en realidad. Llevar a los clientes al canal digital facilita la construcción de relaciones más fuertes con ellos, ya que se pueden contactar a varios al mismo tiempo y ofrecerles de igual forma un trato personalizado.

5. Estar a la vanguardia en la competencia del mercado: Estamos viviendo un momento determinante en la industria ya que no existe aún un dominio claro y fuerte del mercado, así como hay mucha competencia surgiendo apoyada en lo digital. Es entonces vital para los freight forwarders y demás actores de la logística internacional adoptar nuevas tecnologías para poder posicionarse al frente en la competencia del mercado.

6. Mejor experiencia del cliente: La experiencia que tenga el cliente es determinante en la decisión de compra. Un consumidor estará más inclinado a escoger una buena experiencia por encima de una regular. Esto es algo que las startups y demás nuevos actores digitales tienen muy presente y están dispuestos a sacarle el mayor provecho. Así que las empresas más tradicionales tendrán que mejorar la experiencia que ofrecen para que puedan competir al mismo nivel. Por ejemplo, los freight forwarders no deberían tardar días o semanas para enviarle cotizaciones a sus clientes. Ellos deberían empezar a automatizar sus tareas para agilizar el proceso, con lo cual podrían llevar la experiencia de sus clientes a otro nivel.

Como pueden observar, existen muchos beneficios de la digitalización en la logística internacional. No pasará mucho tiempo antes que la transformación digital se apodere del mercado.

Las ventas completamente automatizadas y la experiencia del consumidor se convertirán en estándar de la industria al mismo tiempo que establecerán las expectativas. Entonces, ¿piensan unirse al proceso de evolución o se van a quedar atrás?

Fuente: TRADENEWS

Buenos Aires, Argentina

25º

Viento: 11 Km/h
Humedad: 34%
Presión: 1011HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video