04.04.2019 | CPA COMUNICADOS

EL CPA SE REUNIO EN SANTA FE DONDE EL ENTE PORTUARIO CUMPLIO 25 AÑOS

El Ente Administrador Puerto de Santa Fe cumplió 25 años desde su formación. Con ese motivo la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino se reunió en uno de los salones de la sede del EAPSF, un bello edificio de principios del siglo pasado, rodeado de los desarrollos urbanos que se han dado en estos años en la zona que la han dado un brillo enorme. Precisamente, los miembros el CPA participaron del acto de conmemoración que organizó el Ente local.

Del encuentro de la CD del CPA, participaron su presidente y titular del ENAPRO, Ángel Elías, Néstor Lagraña, por Tierra del Fuego, Mario Goicoechea, por Quequén, Raúl Guex por Barranqueras, Luis Mansur, por Reconquista, Fernando Villalba por Villa Constitución, Fernando De Vido por Formosa y el anfitrión, el titular del EAPSF, Sebastián Simez, además de los asesores del Consejo.

Durante el encuentro, además de tratar la agenda del año en cuanto a actividades académicas, se analizaron algunos temas de la coyuntura y de política portuaria, desde los nuevos desarrollos del cabotaje, - en particular el acuerdo que avanza para mover carga entre Bahía Blanca/La Plata/Barranqueras; el crecimiento de las cargas en ciertos puertos y la volatilidad en otros, los buenos resultados que se generan a través de la conjunción de los integrantes de la comunidad portuaria y la necesidad de acercamiento puerto/carga/naviera. Como ejemplos también se destacó la muy buena temporada en el puerto de Ushuaia, que pudo recibir buques de mayor eslora gracias a un dragado específico. Ahora, la provincia tiene previsto encarar obras para extender el muelle, se señaló. Además, resultó interesante el anuncio de la próxima licitación de la concesión de los silos de la ex JNG en el puerto de Barranqueras, con la expectativa de contar con varios oferentes de primer nivel, lo que generará un mayor crecimiento de ese puerto que viene consolidándose en los últimos tiempos. 


Otro tema parte del análisis, tiene que ver con un desafío que ya está tocando a la puerta: la necesidad de que los puertos cuenten con energía propia suficiente para brindársela a los barcos una vez atracados. Esto requerirá de inversiones e ingenio para juntar a varias partes. Pero no hay que dormirse, dijeron los protagonistas.
 
25 años del Ente Administrador Puerto Santa Fe
 
El acto por la celebración de los 25 años del Ente fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay y el secretario del área, Pablo Jukic. Participaron varios de los ex titulares del Ente, además de representantes de la municipalidad de Santa Fe, empresarios, gremialistas, legisladores y concejales.


Se trata de un puerto de más de 100 años que cumplió 25 con el manejo del EAPSF. En estos últimos años vio un enorme desarrollo en real estate, a partir de un master plan elaborado muy a conciencia; con más resultados allí que en lo que a carga se refiere.


En ese sentido, dada la postergación del proyecto de traslado de las operaciones hacia una terminal multipropósito en la vía troncal, para aprovechar el enorme potencial del hinterland, - Santa Fe está ubicado justo en el salto que pega el río entre la carga barcacera y oceánica- tanto la gestión anterior en el Ente Portuario  - a cargo de Sebastián Fumis-, así como la actual de Simez buscan reactivar la actividad portuaria. 


Precisamente al hablar en el acto, luego de destacar la labor de las autoridades del Ente que lo antecedieron; Simez detalló que en estos últimos tiempos se lanzó un plan de trabajo muy concreto “que buscar a volver a darle a este puerto el protagonismo que supo tener en su historia tanto para la región como para la ciudad”. Agregó que desde los distintos ámbitos se están demandando nodos logísticos que funcionen como oportunidades para bajar costos. “Desde el Ente lo entendemos como una necesidad y una obligación”, dijo. En los últimos tiempos el puerto ha vuelto a operar granos en sus silos con trigo; se han conseguido una serie de habilitaciones, así como un scanner de contenedores de Aduana. “Pero nada se hace de hoy para mañana y tenemos un plan para cinco años con el objetivo de contar con un puerto sustentable, competitivo y que sea una opción para toda la región. En ese sentido, contamos con el apoyo incondicional del gobierno de la provincia, desde el propio gobernador, las entidades de la ciudad, como la Bolsa de Comercio, la mesa de entidades productivas y el anhelo de los todos los santafecinos”, agregó. Puso el foco en la nueva concesión que se viene por el mantenimiento de la hidrovía y tanto Simez como el ministro Garibay destacaron la necesidad de que se oiga la voz de los santafecinos para lograr mejores condiciones de dragado y tratamiento del canal de acceso, de forma de ser realmente competitivos. 


Asimismo, tanto el responsable del puerto como el ministro hicieron hincapié en el anhelo de la reconversión del puerto en su traslado a la vía troncal “que nos va a posicionar mejor y generará una espiral de inversiones en la región”, dijo Simez, aunque Garibay reconoció que al quedar postergado el proyecto de obra vial que vinculaba Santa Fe con Paraná por parte de Nación, la idea del nuevo puerto parece que quedará en la agenda de las futuras administraciones.


Recordamos por otro lado, que por estos días se está licitando la operación del área de contenedores del puerto de Santa Fe.  Hay un par de interesados que pidieron más tiempo para definir las propuestas y se espera la apertura de sobres para fin de abril. Las autoridades del puerto entienden que hay mucho por desarrollar y atraer cargas del hinterland. 


“En 1573 cuando se fundó esta ciudad, se trató de la primera ciudad puerto. En 1911 cuando se fundó el actual puerto se pensó como faro del progreso y eso debemos volver a ser a partir del esfuerzo conjunto”, finalizó.


Por su parte Garibay, destacó la fuerte inserción que tiene el puerto en la ciudad; lo bien que se ha mantenido el Master Plan que permitió un enorme desarrollo inmobiliario sustentable y la expectativa de desarrollar la actividad portuaria para reducir el impacto en los costos de la producción. Allí destacó lo hecho a nivel provincial, como el apoyo institucional a la hidrovía, el transporte multimodal con proyectos en el área ferroviaria, el Belgrano Cargas, inversión en el aeropuerto de Rosario para que funcione como un nodo de cargas, entre otros.


Hasta que se dé un mejor contexto para la concreción del nuevo puerto de Santa Fe, destacó el modelo de concesión publico privado para la operación de contenedores y multipropósito; “estamos dispuestos desde la provincia a acompañar al Ente en las inversiones que el privado o el mismo no pueda hacer, porque sabemos lo que estás obras pueden impactar en la baja en los costos”, agregó.


Al cierre del acto, como parte de las actividades se organizó una recorrida en catamarán por el vaso portuario y parte del canal de acceso – que tiene 7 kms. - donde se pudieron observar las actuales condiciones de este tradicional puerto que a 25 años de la creación del Ente quiere pegar el salto de calidad.

 

Por Dario Kogan

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

21º

Viento: 33 Km/h
Humedad: 65%
Presión: 1013HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video