06.08.2019 | PORTUARIAS

DIETRICH ACENTUÓ LA IMPORTANCIA LOGÍSTICA DEL PUERTO BAHÍA BLANCA CON VACA MUERTA

Dietrich y su equipo visitaron el predio proyectado para un posible emplazamiento de playa ferroviaria de carga que reactivará el tren norpatagónico de Galván a Vaca Muerta.

El lunes 5 de agosto tuvimos la visita del ministro nacional de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich. Luego de su paso por Tres Arroyos y previo a la supervisión de los trabajos en la intersección de las rutas 33 y 3 (El Cholo), Dietrich junto al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Lic. Mariano Saúl y demás integrantes de su equipo de trabajo recorrió diferentes sectores de nuestro ámbito portuario.
El CGPBB, a través de su presidente, Dr. Miguel Donadio; el gerente general, Lic. Rodrigo Torras e integrantes del Directorio, acompañaron al ministro en una primera instancia al sitio 18 del muelle de carga general, donde se pudo apreciar la recuperación de la actividad de pesca de altura que se está llevando a cabo en nuestro ámbito portuario. El intendente Héctor Gay y empresarios del sector también formaron parte del recorrido portuario.

 

Luego se acercaron al predio proyectado para la construcción de una playa ferroviaria de cargas que unirá Vaca Muerta con el sector oeste de Galván en nuestro ámbito portuario. Con la finalidad de darle viabilidad a la licitación del Tren Norpatagónico, el Gobierno Nacional transferiría al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca una parcela de 8 hectáreas para la obra que involucra la renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías, así como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros, desde Galván hasta Vaca Muerta.
Dietrich expresó “Estamos avanzando en un proyecto para hacer un centro de transferencia para que el puerto invierta y genere estos espacios que hoy están sin uso en espacios productivos. El puerto de Bahía está muy comprometido con el tren futuro a Vaca Muerta. Esto es un proyecto que lo creemos muy importante pero que depende mucho de la posición en la que estén las petroleras. Estoy muy confiado que va a terminar sucediendo, pero tenemos que estar todos comprometidos porque claramente la inversión privada es muy importante.”
La futura playa ferroportuaria se plantea como una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle. También permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro y bajará los costos logísticos. El proyecto también prevé, además de Galván, la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo. Según los cálculos del Ministerio de Transporte de Nación, con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén. Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año.

 

 

El Dr. Donadío expresó su satisfacción porque “esta transferencia permitirá no solo potenciar Vaca Muerta sino también posicionar a nuestro puerto como uno de los de mayor superficie en la geografía sudamericana y un protagonista relevante de los grandes proyectos en materia energética nacional”. Donadío expresó la importancia del “trabajo en equipo con los distintos organismos del estado nacional y del estado provincial, juntamente con el personal del CGPBB. Gestionar en equipo con visión estratégica es el único camino efectivo para lograr grandes resultados tanto a corto como a largo plazo”.

Fuente: PRENSA CGPBB

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