02.09.2019 | PORTUARIAS

CONMEMORACIÓN DEL 26° ANIVERSARIO

Un evento donde se celebró en comunidad el crecimiento de la Ciudad Puerto

Conmemorando su creación del 1° de septiembre de 1993, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebró su 26 aniversario en el galpón ala C del Muelle de Carga General. A partir de esa fecha se convirtió en el primer puerto autónomo del país, liderando el proceso de transformación de todo el sistema portuario argentino.


El primer discurso del festejo fue el del propio presidente del ente, Dr. Miguel Donadío que decidió titularlo como “La ética en la gestión es un gran estímulo para mejorar la competitividad portuaria y atraer más inversiones”. Para Donadío “el CGPBB festeja con plena madurez institucional su vigésimo sexto aniversario, dejando atrás las etapas fundacionales y los tiempos de consolidación de su autonomía que resultara ser el factor central del modelo de gestión público-privado gestado”. Enfatizó que “Sin duda el pilar del crecimiento del ente consorcial se enraizó bajo el principio de la autonomía, pero es importante subrayar que en todo este trayecto histórico también la visión estratégica, la profesionalización de sus recursos humanos y una suerte de política de estado consecuente sostuvieron el presente exitoso”.


Luego de hacer hincapié en dos grandes hechos que describen la actualidad y proyección de nuestro ámbito portuario como son las energías renovables con la descarga de aerogeneradores y su consecuente eficiente logística de almacenamiento y transporte y además del posicionamiento como puerto natural de Vaca Muerta, compartimos las acciones que el Directorio está llevando adelante en los últimos 20 meses de gestión: 


• Elección del personal del CGPBB a través de procesos de selección transparentes y competitivos, sin injerencias extrañas y privilegiando el interés de la organización. Así elegimos a nuestro gerente general, Lic. Rodrigo Torras y a los nuevos gerentes en las demás áreas que quedaron vacantes.
• Avanzamos en la resolución de uno de los problemas más acuciantes que tenía el CGPBB al inicio de nuestra gestión como lo era la imperiosa necesidad de contar con nuevos espacios geográficos fue importante. Hoy el puerto de Bahía Blanca es el puerto que más superficie tiene comparando la sumatoria de la superficie de todos los puertos de la Argentina.


• Encolumnamos las acciones del CGPBB con la política nacional como lo hicimos en materia de competitividad bajando las tarifas portuarias de tráfico marítimo de cabotaje, sobre las tasas a las cargas para tráficos de la exportación, las de removido de cargas, a las cargas para importación de carga de energía renovable y Vaca Muerta y también para la carga y descarga de las postas de inflamables.


• Apostamos a la proyección del desarrollo de Vaca Muerta haciendo nuestro mejor esfuerzo de gestión, en apoyo a la histórica operatoria para nuestro país con la primera exportación de gas natural licuado (GNL). Sin lugar a duda, somos el puerto natural Vaca Muerta, como puerta de acceso de insumos y equipamientos necesarios para la extracción de shale en el yacimiento de Neuquén.


• Seguimos adelante con el plan estratégico Visión Portuaria 2040, fijando metas para impulsar un clúster alimentario, que fuera premiado por su categoría innovadora, encolumnándonos en la gran estrategia de convertir a la Argentina en un enorme supermercado de alimentos del mundo.
• Acompañamos al sector privado, a quien creemos esencial como motor del crecimiento y de la empleabilidad, entre otros, con la inversión mayor a los 25 millones de dólares, que concretó uno de los más antiguos concesionarios del puerto como es Oleaginosa Moreno S.A. 

• Hicimos realidad el urbanismo portuario como eje importante de gestión. Estamos inaugurando la tercera etapa del paseo portuario, la planta baja del edificio de la sede consorcial y próximamente veremos concretar la obra del muelle de los elevadores, que surgió de un concurso de ideas nacional de arquitectura impulsado por el CGPBB y que permitirá disfrutar de una nueva imagen del entorno portuario 
• Trabajamos con mayor intensidad y mancomunión con el propio municipio de Bahía Blanca, para encarar el proyecto que más anhelo causa en la comunidad whitense, como lo es la obra de la Avenida Dasso que próximamente se adjudicará. Así estaremos saldando una vieja deuda para quienes somos partes de la comunidad portuaria.
• Fuimos protagonistas de grandes debates participativos comunitarios, como lo hicimos con la realización de eventos públicos sobre Vaca Muerta, la Hidrovía Continental, Creatividad e Innovación, Seguridad Portuaria, Urbanismo, etc. 
• Hicimos licitaciones transparentes en las que las empresas han podido competir libremente y con ello obtener bajas considerables de costos portuarios en los contratos de balizamiento, servicio operativo de las postas de inflamables, dragado y todo bajo el amparo de la neutralidad y la imparcialidad del directorio siempre haciendo primar los intereses del puerto de Bahía Blanca.
Para finalizar la alocución Donadío agradeció a todos los directores (junto con las instituciones que representan) y personal del CGPBB, al sector sindical portuario; a la comunidad de Ingeniero White, que siempre transmite su energía para superarse; a la Prefectura Naval Argentina, al Intendente Municipal y a todos los funcionarios nacionales y provinciales que siempre estuvieron solícitos para acompañar la gestión de este gran puerto argentino.  


También hizo uso de la palabra el intendente municipal, Héctor Gay que manifestó que “la creación del CGPBB hace ya 26 años significó un antes y un después. Hoy tenemos el puerto que tenemos en pleno crecimiento y además con el Estado que de algún modo está cumpliendo la demanda contenida con rutas, autopistas de acceso y demás así que más allá de los avatares económicos o financieros el puerto es la cara de crecimiento de Bahía Blanca, de esto no hay duda”. Para finalizar se compartió un video con saludos de felicitaciones del Ministro de Producción, Dr. Javier Tizado y un video institucional que ilustra el presente y futuro de nuestro ámbito portuario.
En un escenario por demás portuario como es uno de los galpones del CGPBB, más de 250 personas asistieron para compartir esta histórica fecha. La gran concurrencia estuvo integrada por personalidades del sector público y privado; del mundo de la política, empresarial, marítima, educativa e instituciones sociales; comunicadores de prensa; Directores; ex Directores y ex Presidentes; jubilados y personal del CGPBB.

Fuente: PRENSA CGPBB

Buenos Aires, Argentina

23º

Viento: 17 Km/h
Humedad: 76%
Presión: 1013HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video