11.12.2019 | PORTUARIAS

Muy buen nivel académico en el IV Encuentro Multisectorial del CPA

Con una licitación que se concentre en el tramo Santa Fe-Océano alcanza para dar respuestas a las necesidades logísticas del comercio exterior e interior, o se debe incluir el tramo hasta Confluencia aunque la carga no justifique el peaje y tengan que intervenir los fondos del Estado?. 

Una de las tantas disyuntivas que se plantearon en el IV Encuentro Multisectorial organizado por el Consejo Portuario Argentino y realizado en el salón principal del Colegio Profesional Inmobiliario.

Previo a la apertura las autoridades de la casa dieron la bienvenida y se firmó con FECOBA PUERTOS un Convenio Marco de colaboración.

 

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, junto al titular del CPA, Ángel Mario Elías.

 


Saúl destacó las oportunidades que existen para los puertos en especial al tomar más contacto con la carga y el cabotaje; “los puertos deben liderar el desarrollo y la integración con los otros modos de la cadena logística”, señaló. 

Mientras tanto, Elías destacó la labor que ha hecho en todos estos años el CPA, con un trabajo y diálogo tanto hacia afuera, por ejemplo con el resto de los participantes de la cadena logística como hacia adentro entre las propias autoridades de los puertos públicos, más allá de las diferencias de color político. Así han sido innumerables, dijo, las reuniones con funcionarios para proponer alternativas a los temas que hacen a la logística del comercio exterior, y a los temas que van desde la política portuaria, aduanas, el hinterland, la marina mercante y la industria naval, tanto en lo operativo como en lo normativo. La presencia en el Consejo Federal Portuario, los programas de CP Exporta y la campaña que merece profundizarse para demostrar los efectos positivos de la acción de los puertos hacia el resto de la comunidad y que no sólo se conozcan las externalidades negativas. Finalmente destacó el trabajo de los asesores de los puertos que trabajan en diversas comisiones en el ámbito del CPA que significan dejar un know how importante como legado. 

 

El programa del Encuentro, avanzó esta vez no sólo en temáticas que hacen a los puertos en sí como el futuro de la hidrovía, sino también en el resto de la cadena, así se desarrolló “Las opciones del Transporte, ampliando la Matriz”, con la exposición de Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística, en lo que es el ferrocarril, Daniel Clarke, del departamento técnico académico de FADEEAC en lo que es el transporte carretera y Silvana Pendin, secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario con los polos logísticos.


PANEL I
Lemos subrayó el crecimiento del Belgrano Cargas en estos años gracias al enorme trabajo, las inversiones en renovación de vías y material rodante, el apoyo de los clientes – que han invertido fuerte en desvíos- la incorporación de tecnología, entre otras cosas que han hecho que por ejemplo en el último año haya aumentado el movimiento en 34%, ocupando una participación de mercado de 38% entre los operadores, cuando hace cuatro años llegaba al 17%. De todos modos advirtió que falta mucho “Recién estamos cruzando el primer río pero quedan muchos ríos por cruzar”, enfatizó. Detalló los proyectos de incorporar convoyes de 6500 tons, frente a la normalidad de los 1800 que operan hoy con un tiempo de descarga muy ineficiente. Asimismo, el desarrollo del nuevo acceso del Belgrano a la zona de Timbues con una inversión de U$120 millones, 70% del sector privado, para alimentar a los cinco puertos de la zona. La clave está en reducir tanto el tránsito como la descarga y en eso se ha avanzado y se avanzará mucho más. “La logística para el NOA es sustancial ya que la logística se lleva 40% del valor del producto. NO tenemos todavía una buena logística para los granos y eso hay que cambiarlo”, dijo. 
En cuanto al San Martín, es clave la obra que reducirá en un día el tránsito por la Picasa que estará lista en julio pero reconoció que se necesita mucho más para avanzar en la intermodalidad. “Necesitamos que el tren crezca y aumentar su participación en la matriz logística”, agregó. Finalmente destacó el crecimiento del Urquiza a partir de los acuerdos que se alcanzaron con la industria forestal.



Clarke, de FADEEAC, puso en valor las inversiones que se vienen haciendo desde el sector en materia de camiones escalables y bitrenes a partir del cambio normativo. En ese sentido señaló que se han invertido casi U$70 millones entre ambos segmentos aunque aún se requieren mejoras en infraestructura, reducir cuellos de botella, especialmente en acceso a puertos – aquí es necesaria una mejor información para que los camiones puedan regular su llegada- y solucionar un problema endémico que tiene que ver con los caminos rurales.

 

Por su parte Silvana Pendin, Miembro de la Junta Ejecutiva del Polo Logístico Región Rosario por la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Secretaria Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario se explayó sobre la logística motorizada como factor imprescindible para el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, en la que se debe sumar la visión del gran clúster industrial, comercial y de empresas  de servicios de la región, multiplicar el potencial de desarrollo económico que ofrece el Puerto Multipropósito y crear un hinterland de actividades logísticas superador. En este contexto ha sido fundamental el aporte de las distintas entidades que hacen a la logística de la región.



En un aparte, la capitán de corbeta, Rocío Rojas, del Servicio de Hidrografía Naval, detalló la nueva cartografía de la Hidrovía Paraguay Paraná, dentro de un nuevo plan que desarrolla la entidad dependiente de la Armada y que entre otras cosas reduce la necesidad de cartas, es más detallado, exige menos trabajo y tiempo y al estar todo digitalizado también se puede actualizar más rápido y agregar información a través de GPS. Asimismo destacó la funcionalidad del Geoportal la web desde donde se puede bajar toda la información para los navegantes.



PANEL II
Sobre un caso exitoso como proveedor del complejo Vaca Muerta, expuso Ezequiel Angelillo-Mackinlay, vicepresidente de Brendt Energía y Servicios, quien en sociedad con Murchison ha implementado un sistema de contenedores especiales con un equipo diseñado localmente para la descarga de arena en la última milla de los pozos de fracking, una solución que ya están implementando empresas petroleras. 

No podía quedar afuera el tema de la hidrovía y allí expusieron el consultor Sergio Borrelli y Juan Carlos Venesia, director del programa Santafecino de Desarrollo de la Hidrovía.

Por su parte Sergio Borrelli destacó la necesidad de que el área de Transporte a nivel nacional le dé preponderancia a la logística. Al tomar el tema de la hidrovía presentó la propuesta de conformar dentro del organigrama nacional una Comisión Nacional de la Hidrovía que sigue todo el andamiaje de la evolución de la vía fluvial. Enfatizó lo positivo que ha sido el proceso de concesionamiento en todos estos años, dando vuelta la situación previa a la licitación de la vía totalmente precaria.  “Hay mucho para mejorar pero hay que cuidar lo que está. Debemos pensar en mejorar desde la situación actual para arriba”, dijo.


Señaló que los problemas de cuello de botella se dan especialmente en el área de Escobar porque no hay un escalón entre el Paraná y el Río de la Plata. La nueva concesión debe pensar en ello, si se quiere llevar el Paraná a 38 pies, el Río de la Plata debe estar a 40 y además se pone en consonancia con el estándar de los puertos de la Costa Este de Sudamérica para los servicios de línea de contenedores. Señaló que es lógico que la licitación se concentre de Santa Fe al Océano porque eso soluciona el principal problema logístico de gran parte de la producción argentina. Luego hay que tener muy en cuenta las necesidades al norte. “La carga Argentina al norte de Santa Fe no es tan grande y si se invierte allí, hay que ver si solo estamos beneficiando a otros. Hay que ver que se da y que se recibe a cambio”, enfatizó. Obviamente señaló la necesidad de duplicar los canales en el ancho para dar paso a los nuevos buques y pensar más en utilizar la zona de Escobar para transferencia de cargas. Finalmente destacó la necesidad de tomar una parte del negocio naviero de la carga de granos. “El negocio logístico y de transporte ocupa gran parte del valor del producto y lo tenemos aquí, estamos muy lejos de los mercados y el negocio logístico naviero es algo que podemos alcanzar”, agregó. Finalmente señaló que a la vía se le ha sacado el máximo y es hora de presentar nuevas soluciones. “Se necesita mejorar la infraestructura, pasaron muchos años y seguimos teniendo los mismos problemas, sin los cambios en la logística, iremos perdiendo la producción sin darnos cuenta” 


Por su parte Juan Carlos Venesia, señaló que hay que ver la hidrovía como un sistema, no quedarse en la licitación solo con la vía troncal sino que debe incluir de Santa Fe a Confluencia. “No se puede desacoplar la concesión de Santa Fe al norte. La hidrovía tiene influencia sobre una gran parte del territorio y la gente, hay que verla en grande”, señaló. Señaló que en general hay un consenso sobre lo que hay que hacer en el agua en la faz técnica, pero que hay que pensar en grande, no limitarse a los 36 o 38 pies. “Por el sistema pasan miles de buques de gran porte, es muy importante y no nos podemos resignar a ser feeder”, dijo. 

 

 

PANEL III
Asimismo, el consultor José Emilio Bernasconi – por años trabajando en la Bolsa de Comercio de Rosario- destacó el exitoso caso del Ente Administrador Puerto Rosario, cuya gestión dio vuelta lo que era un puerto estancado en una opción más que valedera para el comercio exterior tanto de commodities como de valor agregado.

 

Finalmente, el especialista Jorge Tesler, presidente y director ejecutivo de TGI Argentina destacó la necesidad de regionalizar la logística a través de clusters que tienen que ver con la producción. “No hay que pensar tanto en un Plan Nacional sino en dar soluciones por región, en el país hay varias logísticas”, dijo.



Por Dario Kogan

Fuente: PRENSA CPA

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