26.02.2020 | PUERTOS ARGENTINOS

Nueva etapa para el Puerto de Villa Constitución

Entrevista al nuevo presidente del Directorio del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución.

Fulvio Monti, nacido y criado en Villa Constitución, tiene el perfil ideal para presidir la administración del Puerto de Villa Constitución, porque -pese a no proceder del sector portuario- ha probado una gran capacidad de gestión al frente del Sindicato de Empleados de Comercio de esta localidad, y -como ha puesto de manifiesto en esta entrevista- tiene una sorprendente claridad sobre el rol que un puerto cumple tanto en una cadena logística como en un enclave urbanístico.


Monti maneja con elocuencia el concepto ciudad puerto y la importancia del acervo histórico de la estación fluvial que le toca gestionar. También colabora para que desarrolle una gestión eficiente el apoyo institucional y la confianza que el gobernador Perotti ha depositado en él.


Nos cuenta que su principal objetivo es poner en valor el puerto al servicio de la comunidad, reactivando la actividad comercial e incorporando un área recreativa, mediante la cual recuperar el uso deportivo, cultural y de recreación que la comunidad de Villa Constitución y su área de influencia disfrutaba en el pasado. Para esto último, interactúa armónicamente con las autoridades municipales.


Los que lo conocen apuestan a que en poco tiempo “le cambiará la cara al puerto”. Y todo parece indicar que así será. Sus primeras acciones han sido dialogar con el equipo de la institución y valorar la experiencia, con lo que ha generado una sinergia muy evidente, que se percibe en el clima de cordialidad con que ha sido recibido este visitante y en la esperanza de buenos tiempos por venir que los demás integrantes del directorio, los trabajadores portuarios y los concesionarios consultados han manifestado ante nuestra consulta.


Hay entusiasmo y movilización. El directorio ha convocado a los concesionarios, tanto para escucharlos, como para hacerles conocer lo proyectado para dotar de mayor eficiencia a la operatividad portuaria. La respuesta, hasta ahora, pinta positiva. En la Terminal concesionada al Grupo Servicios Portuarios soplan nuevos vientos, también. Hay anuncio de que a la misma volverá a entrar un buque Panamax para cargar cebada forrajera, después de más de 8 años de que entrara el último Panamax.


Monti nos comenta que se ha puesto a trabajar para interesar a inversores y que ha tenido una buena recepción. Nos explica la importancia estratégica del puerto, en su vinculación con el desarrollo del polo RosaFé, resaltando tanto la disponibilidad de espacio terrestre como las condiciones náuticas privilegiadas. “Este puerto tiene las condiciones óptimas para ser un vector fundamental en la recuperación económica del país, por eso mi empeño es ponerlo al servicio de las economías regionales para brindar la asistencia logística que haga cerrar en equilibrio los costos de producción” afirma con convicción, y agrega que para ello trabaja en equipo y agradece la colaboración del staff del puerto, a la vez que destaca que esos portuarios comparten generosamente con él su experiencia.


Hay dos virtudes a destacar especialmente de este flamante presidente, en primer lugar, la humildad para liderar el equipo existente y generar buen clima de trabajo, y en segundo lugar, la capacidad de conseguir asesoramiento especializado y buena inserción en el sector, tanto profesional como de empresarios y trabajadores. Lo que, unido al apoyo político -municipal, provincial y nacional- con que cuenta, constituye un buen augurio para el puerto y la comunidad del hinterland portuario.


Otro de los temas de agenda de esta nueva etapa es profundizar las acciones tendientes a concretar el corredor bioceánico del Paso Pehuenche, en la Región Central de Chile.


Como cierre de esta entrevista, coincidimos con Monti en que para que los inversores se interesen para reactivar el puerto, el EAPVC tiene que avocarse firmemente a buscar carga, asegurar operatividad y, por sobre todas las cosas, generar alianzas estratégicas con los demás puertos de la Hidrovía, con una visión regional.


Por Ariel Armero

Fuente: GLOBALPORTS

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