27.02.2020 | PORTUARIAS

En el puerto ya se aplica un protocolo específico frente a posibles casos de coronavirus

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se informó sobre un plan con participación de organismos de todos los niveles de gobierno. Apunta en particular a los buques extranjeros que recalan en la ciudad. Mediante folletería difunden medidas preventivas.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tiene en vigencia un protocolo de acción que atiende y cumple con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a posibles casos de infectados de coronavirus,  enfermedad en avance por la que el citado organismo ha declarado el Estado de Emergencia Mundial.


En articulación con los sectores de salud de los diferentes niveles de gobierno y los organismos públicos y operadores privados con presencia en terminales marítimas y aéreas –Prefectura Naval, Migraciones, Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aeropuertos Argentina 2000, agencias marítimas y este consorcio- se aplica este plan de contingencia. 


Si bien el área de Sanidad de Fronteras de la Nación es autoridad de aplicación de este protocolo, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata puso a disposición infraestructura y medios propios para brindar los primeros auxilios, entre ellas una unidad sanitaria de traslado. Y además avanzó con una campaña de información mediante cartelería fija y folletos que se entregan en mano a quienes ingresan a la terminal, siempre con instrucciones y medidas preventivas frente a este riesgo. 


La metodología de trabajo dispuesta frente a sospecha de posibles infectados comienza a bordo de buques extranjeros con aviso radial del capitán de la embarcación, que con 72 horas de anticipación a la llegada a puerto debe notificar a la Unidad Sanitaria de Mar del Plata la presencia de un posible caso de infección con el virus 2019 NCoV.


El inspector de turno deberá comunicar a Sanidad de Prefectura y desde allí se dispondrá el operativo de llegada al barco con todas las medidas de prevención: uso de barbijos, guantes, antiparras y alcohol en gel. Se encargarán de aislar al paciente y generar las condiciones para la intervención de los operadores de organismos nacionales sanitarios.


El inspector de Sanidad de Fronteras y el de Prefectura dispondrán medidas más adecuadas para el transporte del paciente o declararán el estado de emergencia. La persona a trasladar también deberá llevar barbijo y se evitará que tenga contactos innecesarios con otras personas. 
Se dará intervención al SAME, que ya en tierra dispondrá el traslado del paciente al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) o Materno Infantil (HIEMI). Allí se tomarán las correspondientes muestras y se dispondrá su envío al área específica del Hospital Malbrán de Capital Federal.  

 

Al resto del pasaje del buque en el que viajaba el paciente se le entregará una declaración jurada de viajero  y se tomarán los datos personales para su seguimiento durante dos semanas. Sanidad de Fronteras ordenará allí medidas de higiene preventivas y una vez cumplidas se declarará el cese de emergencia en esa embarcación.


Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en consonancia con este plan integral de prevención y contingencia, remarca la necesidad de difundir y promover las buenas prácticas en términos de salud preventiva. Entre ellas toser sobre el pliegue del codo, higienizarse las manos con frecuencia y atención médica pronta en caso de detectar sintomatología propia de esta enfermedad, situaciones que ante esta sospecha deben ser comunicados a Sanidad de Fronteras.

 

Fuente: PRENSA MDP

Buenos Aires, Argentina

15º

Viento: 19 Km/h
Humedad: 88%
Presión: 1005HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video