23.06.2020 | PORTUARIAS

Reactivación en la Terminal de Agrograneles del Puerto de Santa Fe

Hoy los silos del Puerto contienen unas 30 mil toneladas de granos de la cosecha gruesa que se procesa en la Terminal de Agrograneles y se carga en buques con destino a Uruguay.

En el mes de febrero de este año comenzaron a llegar los primeros camiones de trigo a la Terminal de Agrograneles del Puerto. Más adelante fue el turno del maíz, la soja y el sorgo, estos son los productos de la cosecha gruesa que se están manejando hoy en el Puerto de Santa Fe.

Pese a la situación excepcional de aislamiento social obligatorio que atraviesa el país en estos días, en la Terminal de Agrograneles del Puerto, solo se detuvo la operatoria por un breve período, con la intención de preservar la salud de todo el personal, para organizar y garantizar el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, higiene y prevención de Covid19.

Los silos del puerto, en la Terminal de Agrograneles, tienen una capacidad máxima de 56.000 toneladas de granos. La balanza del puerto recibe unos 20 o 30 camiones diarios en promedio. Bajo estrictas normas de seguridad e higiene, se controla la calidad del producto, se clasifica y se descarga. Son entre 500 y 1000 toneladas que reciben los elevadores diariamente. Actualmente se almacenan unas 30.000 toneladas de granos de la cosecha gruesa. Esto representa más del 50% de la capacidad total en la Terminal de Agrograneles.

Estos niveles históricos de almacenaje en los silos se explican por varios motivos, uno sin duda es el aumento progresivo del volumen de la cosecha que se viene dando a ritmo sostenido en los últimos tiempos, lo otro son las fuertes inversiones que se están haciendo desde el Ente Administrador del Puerto en infraestructura, seguridad y tecnología portuaria para estar a la altura de las necesidades de los productores de toda la región.


Valor agregado y embarque

Una porción del maíz que se encuentra almacenado en los silos es procesado y partido en la misma Terminal Portuaria, agregando valor así a un producto primario como lo es el grano de este producto. Luego, esta producción va a salir por agua, en buques de 100 metros de eslora con destino a Montevideo, Uruguay. Son buques de mediana escala pero requieren de profundidades mínimas para poder navegar con normalidad, con o sin la carga.


Recientemente el Ente Administrador del Puerto realizó una importante inversión dragando el canal de acceso para mantener la profundidad necesaria en este tipo de operaciones y garantizar la navegabilidad del Puerto local, pese a la histórica bajante del Río Paraná que viene castigando a la hidrovía.

Hoy finalmente se cargaron unas 2.100 toneladas de maíz partido en el buque “INCANSABLE”, nave de bandera paraguaya, con destino al puerto de Montevideo, Uruguay.


Nueva conducción

“Se trabajó mucho para lograr este objetivo, hoy se van a cargar unas 2.100 toneladas con destino a Uruguay. Tenemos que destacar las inversiones realizadas recientemente por el Ente Administrador Puerto Santa Fe en materia portuaria, dragando el canal de acceso al puerto para que, pese a la bajante histórica del Río Paraná, hoy se pueda navegar con normalidad en el puerto y realizar este tipo de operaciones sin ningún tipo de inconvenientes”.


CPN Carlos Arese, recientemente designado por el Gobernador Omar Perotti, como presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe.

“El puerto es un tema que nos moviliza a todos, ojalá que a partir de esto el Puerto de Santa Fe empiece a recuperar el músculo productivo, hoy meramente se ve al puerto como una oportunidad inmobiliaria, y nosotros lo que queremos es reactivar la producción. Estamos muy contentos por este primer paso y más contentos todavía porque ya se está trabajando para pasos posteriores “.
Ing. Carlos Maina. Secretario de Empresas y Servicios Públicos.


Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.

Fuente: PRENSA SANTA FE

Buenos Aires, Argentina

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