02.07.2020 | PORTUARIAS

Capacitación para gremios y empresas pesqueras en busca de mejores condiciones de seguridad laboral

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo coordinaron la actividad. Se repasaron normas vigentes. También se plantearon particularidades de oficios frente a la cobertura de aseguradoras de riesgos de trabajo.

Organizadas por autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y con participación de dirigentes gremiales y de cámaras empresarias del sector pesquero se desarrollaron jornadas de capacitación enfocadas en la prevención de accidentes y el buen uso de elementos de seguridad en los distintos oficios que se desarrollan dentro de la jurisdicción.


El objetivo central fue repasar normas vigentes en materia de seguridad en el trabajo, responsabilidades y derechos de empleadores y empleados y condiciones a cumplir para generar ambientes laborales sanos, siempre vinculados a la dinámica de industrias y servicios que tienen presencia en el puerto local.


“Solicitamos la colaboración y asesoramiento de la SRT e invitamos a empresas y empresarios para que, entre todos, podamos mejorar las condiciones de seguridad laboral en nuestro puerto”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. El objetivo, remarcó, es reducir el margen de accidentes en las distintas actividades que se desarrollan tanto en tierra como a bordo de embarcaciones. 


Desde el propio ente local se solicitó asesoramiento y apoyo al organismo nacional, que pronto puso a disposición a funcionarios a cargo de las áreas de capacitación y formación. La primera reunión, siempre vía videoconferencia, se realizó con gerentes y autoridades del Consorcio.


Luego se realizaron otras dos jornadas dirigidas a los protagonistas del mundo laboral portuario marplatense. La primera estuvo reservada a dirigentes de los distintos gremios con presencia en la jurisdicción. Participaron representantes de más de 20 sindicatos e incluso autoridades de la delegación regional de la Confederación General del Trabajo (CGT).


El segundo encuentro, siempre con presencia de Felizia y representantes del directorio del ente, estuvo dirigido a representantes de empresas pesqueras que operan en Mar del Plata. Participaron más de 50 directivos.


En cada uno de estos encuentros se hizo desde la SRT un detalle de condiciones de seguridad e higiene a cumplir, leyes  a cumplir, funciones y obligaciones de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), derechos y deberes de los trabajadores, criterios de enfermedad profesional, exámenes médicos y relevamientos de agentes de riesgo laboral.


“Fueron actividades muy positivas porque permitieron un contacto e intercambio directo con las autoridades responsables de promover condiciones de trabajo seguras”, indicó Felizia, y anticipó que quedó el compromiso abierto para seguir trabajando con la SRT en temas de capacitación.


También se destacó que estas reuniones permitieron que cada sector laboral transmitiera al organismo nacional algunas particularidades de determinados oficios y actividades. Si bien todos tienen cobertura, por condiciones específicas de tareas que realizan se suelen encontrar con algunos reparos o dificultades al momento de reclamar cobertura de las aseguradoras de riesgos de trabajo.


Así como en esta oportunidad la capacitación estuvo reservada a dirigentes gremiales y empresarios, quedó en pie la propuesta para que en próximas instancias esta actividad con la SRT pueda estar abierta de manera directa a los propios trabajadores que se desempeñan en el puerto marplatense.
 

 

Fuente: PRENSA MDP

Buenos Aires, Argentina

12º

Viento: 9 Km/h
Humedad: 43%
Presión: 1015HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video