14.08.2020 | HIDROVÍA

Anuncian fecha estimada para la licitación de la hidrovía

El objetivo es que en 2022 esté funcionando el próximo operador. Se aspira a que se incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que ya tienen prevista la fecha para llevar adelante la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Será entre marzo o abril del año que viene, con el objetivo de que en 2022 esté funcionando el próximo operador. Además, destacó que se aspira a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga.

“Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos. Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias”, afirmó.

Según supo este medio, la sociedad estatal tendría ya un posible nombre: Administradora Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE), que administraría por sí o por cuenta de terceros que se le encomienden. Contaría con un directorio integrado por funcionarios provinciales y nacionales y sería la encargada de redactar los pliegos de licitación y de concesionar los contratos de dragado y balizamiento de hidrovías.

Meoni realizó los anuncios en una reunión con la Fundación Mediterránea, en su ciclo de videoconferencias “Los desafíos de la movilidad y el transporte: pasajeros y carga en Argentina”.

También, el ministro explicó la necesidad de inversión en ferrocarriles y en el sistema aeroportuario. Sostuvo que el estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: “Estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de kilómetros de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones”, refirió.

Destacó que se avanza para cubrir las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, así como en el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas y en conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires. “Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años; la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país”.

Sobre la red ferroviaria explicó que era de 29.000 km y hoy está utilizándose la mitad. “Creemos que tenemos que recuperarla, como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte”.

Fuente: CRITERIO INFORMATIVO

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