17.09.2020 | CPA COMUNICADOS

El Consejo Portuario Argentino con nuevo impulso

Amplia convocatoria y el compromiso de trabajar fuerte en los temas que hacen a la actividad, en la primera asamblea de la nueva Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, con los titulares de los puertos públicos de los más diversos ámbitos del país desde Misiones y Formosa hasta Tierra del Fuego, pasando por otros del litoral, los de la provincia de Buenos Aires y el puerto de Buenos Aires. 

Allí se analizaron desde los temas más sobresalientes en la coyuntura como los objetivos de la recientemente lanzada Sociedad de la Hidrovía en la que se está trabajando en su armado hasta la situación de los protocolos frente al Covid 19, hasta las necesidades de infraestructura de los puertos.

Estuvieron presentes; el presidente del CPA, José Beni, por el puerto de Buenos Aires, el vicepresidente, Favio Cambareri, por Comodoro Rivadavia, Carla Monrabal por Dock Sud, Pedro Wasiejko por La Plata, además de Fernando De Vido por Formosa, Enrique Calvo y Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn, Federico Susbielles, por Bahía Blanca,  Roberto Murcia, por Tierra del Fuego, Roberto Benítez por Barranqueras; Gabriel Felizia por Mar del Plata, Antonio Negro, por San Nicolás, Adolfo Damus Escobar, por Corrientes y Luis Lichowski por los puertos de Misiones,.   


Beni planteó los primeros esbozos que Transporte le está dando a la Sociedad Estatal de la Hidrovía que recordó va más allá de la obra en particular del Sistema Troncal. 


En ese sentido, los puertos fluviales manifestaron la importancia de que se tengan en cuenta las necesidades de la logística de transporte de las provincias dentro de un Plan Federal en forma integral a la hora de avanzar en el desarrollo de las obras para todo el sistema hidroviario que vayan más allá del SNT, que permitan que la producción de las economías regionales puedan salir en forma competitiva y la mejora de costos les llegue efectivamente.


En ese sentido el Consejo Portuario Argentino señaló el lugar que le corresponde en poder plantear sus experiencias en el ámbito de los comités que se formen a tal efecto para ir definendo el futuro esquema tanto en el ámbito de la hidrovía como en el del Consejo Federal Portuario. 


En cuanto a la Sociedad Estatal de la Hidrovía, Beni, anticipó que la idea es ir trabajando en primer lugar en toda la vía de jurisdicción argentina para luego a través de acuerdos hacerlo con los tramos donde el país comparte el sistema.


Asimismo se plantearon temas a tratar en las comisiones del CPA; como hacer un balance de las obras de infraestructura que requieren los puertos públicos para ser presentado ante las máximas autoridades; la necesidad de insistir sobre la necesidad de promover el cabotaje y analizar las normas necesarias para destrabar algunas normativas en la materia. Asimismo la necesidad de mantener una ámbito de intercambio de experiencias de los puertos a la hora de los protocolos y respuestas frente al Covid 19 y desde donde se pueda plantear una mayor coordinación entre los decisiones que se toman a nivel nacional y las medidas que se toman a nivel local. Allí directivos  explicaron cómo han respondido en los puertos de Mar del Plata y Ushuaia especialmente con el sector específico de la pesca. Esta cuestión también es importante a la hora de planificar los protocolos por ejemplo cuando se reactive la actividad de los cruceros que también requieren un foco específico.

Por: Darío Kogan

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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