19.02.2021 | PORTUARIAS

Primera reunión del año de la Comisión Directiva del CPA

Impulso a temas clave: accesos fluviomarítimos, cabotaje y gestión portuaria.

La importancia del momento político que hace al futuro de las conexiones a nivel de la vía fluvial y fluvio marítima; la recurrente demanda de servicios de cabotaje en los puertos marítimos y la realidad del cabotaje fluvial ante la nueva reglamentación argentina que hace espejo con la reserva de cargas paraguaya; fueron entre otros los temas que se analizaron en la primera reunión del año de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino. 


El encuentro que reunió a gran parte de los responsables de los puertos públicos del país desde Misiones y Formosa a Tierra del Fuego, promovió una reunión puntual para analizar la situación y los puntos de vista respecto a la futura concesión del Sistema de Navegación Troncal hasta el norte del país incluyendo el canal Magdalena, ya que de alguna forma todos los puertos fluviales e incluso algunos marítimos forman parte del mismo sistema. 


Por otro lado, se habló sobre la necesidad de avanzar en la tendencia de los Smart Ports y en ese contexto estandarizar la información de los puertos para agilizar el movimiento de cargas y llegar a una etapa en la digitalización donde el cargador tenga monitoreado en todo momento la condición y situación de su mercadería. 


Nuevamente, se hizo hincapié en sistematizar las necesidades de los puertos en materia de obras, armando una suerte de portfolio para facilitar la instrumentación a la hora del requerimiento de financiamiento y por otro lado, los puertos al norte de Santa Fe están expectantes ante la reglamentación de la resolución que impone limitaciones a la flota paraguaya y ante la falta de flota nacional, solicitarían una excepción a dicha norma.


Asimismo se informó que los puertos patagónicos están acercando a grandes cargadores para promover la demorada puesta en funcionamiento de un servicio de cabotaje marítimo que toque dichas terminales. Tema recurrente pero que vuelve a estar en la agenda. Finalmente se analizó el trabajo de las comisiones de Genero, de Legales y Economía y logística.


Participaron del encuentro virtual, el presidente del CPA, José Beni (por Puerto Buenos Aires), el vicepresidente, Favio Cambareri (por Comodoro Rivadavia),  la secretaria, Carla Monrabal (por puerto Dock Sud), Mario Gygli (por puerto La Plata), Fernando De Vido (por Formosa), Enrique Calvo (por Puerto Madryn), Miguel Ramirez, (por Tierra del Fuego), Rodrigo Benitez (por Barranqueras), Gonzalo Chaet (por Mar del Plata), Cecilia Comerio (por San Nicolás), Adolfo Escobar (por Corrientes), Alberto Rolón (por Misiones) y Oscar Morán (por puerto Quequén).

Por Darío Kogan

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

Síganos en
Calendario de eventos
Video