05.03.2021 | PORTUARIAS

El ministro Costa anticipó que las obras proyectadas en el puerto impactarán en más producción y nuevos puestos de trabajo

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, acompañó en la recorrida al ministro de Producción Ciencia y Tecnología y su subsecretario de Asuntos Portuario, Juan Cruz Lucero. Navegaron, repasaron proyectos  y luego visitaron el astillero SPI.

El ministro de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, recorrieron el puerto de Mar del Plata, navegaron por el espejo interior donde se ejecutará parte de la próxima obra de dragado y visitaron instalaciones de un astillero.

 

“La posibilidad de embarcarnos permitió brindarles mayores detalles sobre los alcances de los proyectos en marcha para mejorar las condiciones de infraestructura portuaria y la necesidad de acordar políticas que aseguren el despacho por nuestro puerto de la producción que se genera en la ciudad y la zona”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que fue anfitrión de los funcionarios junto a la concejala Virginia Sívori.

Costa y Lucero destacaron que las distintas iniciativas que están en marcha o en instancia de planificación, que además incluyen las remoción y desguace de buques hundidos y la construcción de un nuevo muelle, tienen como objetivo central “ampliar la capacidad productiva y generar una mayor cantidad de nuevos puestos trabajo”.


Luego de una caminata por el sector comercial inmediato a la Banquina Chica se embarcaron para navegar por el espejo de agua interior, oportunidad en la que se les dieron precisiones sobre las obras que se ejecutarán para recuperar condiciones de profundidad y ancho de canal con el futuro dragado, que se encuentra en etapa de licitación y a la espera de la apertura de sobres con ofertas. 


Luego recorrieron inmediaciones de las secciones 4ta y 5ta donde permanecen decenas de buques inactivos, varios de los cuales ya pudieron ser retirados en el marco de un plan para recuperar frente de amarre. Y también la Escollera Sur, donde con aportes del gobierno nacional -a través de fondos de Anses- se proyecta construir un nuevo muelle.  


La escala final de la recorrida fue en el dique flotante Mossdok 2000 del Astillero SPI, donde desde hace dos semanas permanece en reparaciones el buque “Norman Commander”, de 93 metros de eslora y la más moderna en su tipo entre las que operan en aguas argentinas como apoyo logístico para las plataformas de exploración petrolera.


“Estamos acompañando al puerto de Mar del Plata y a la industria naval bonaerense para impulsar el desarrollo productivo y la generación de trabajo en nuestra Provincia”, dijo Costa.


Sandra Cipolla, presidenta SPI Astilleros, agradeció la visita de los funcionarios bonaerenses y la oportunidad para “intercambiar ideas y mostrar el entramado productivo marplatense y la sinergia del puerto, el parque industrial y la comunidad de nuestra ciudad”. 


“Mar del Plata tiene un enorme potencial productivo que puede cubrir las expectativas de lo que el país necesita en términos de desarrollo y aquí contamos con la experiencia, la infraestructura y la calidad de nuestros profesionales”, resaltó.


Costa y Lucero también pudieron dialogar allí con Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, que destacó las múltiples soluciones que la ciudad y el distrito aportan para el desarrollo de proyectos vinculados a la explotación petrolera. Explicó que es un sector que genera una alta demanda de mano de obra calificada en todos los sectores productivos locales, lo que deriva en mejores condiciones económicas y el desarrollo de nuevas áreas productivas que impactan desde las universidades hasta las distintas cadenas de valor en General Pueyrredón.


“Todos estamos orgullosos de los nuevos desafíos para Mar del Plata, tanto en el puerto con la industria naval y pesquera que genera trabajo para 30.000 personas todos los días, en el parque industrial con sus metalmecánicas, laboratorios e industrias alimenticias como en el Clúster de Energía Mar del Plata, que nuclea a más de 70 empresas”, dijo Guiscardo.


Felizia destacó esta nueva visita de los funcionarios y el apoyo permanente que recibe Mar del Plata. Dijo que tanto Provincia como Nación “acompañan con políticas, proyectos, inversiones y también cercanía con el sector privado que potencian las posibilidades de desarrollo y crecimiento del puerto y la economía de la ciudad”.

 

Fuente: PRENSA MDP

Buenos Aires, Argentina

Síganos en
Calendario de eventos
Video