11.11.2015 | PORTUARIAS

Vuelven los reintegros para los puertos de la Patagonia

Beneficia a las terminales situadas al sur del río Colorado. Las tasas van del 8% al 13% y para evitar fraudes se pedirá un certificado de origen previo.

Durante los próximos cinco años, los exportadores que utilicen los puertos patagónicos ubicados al sur del río Colorado, obtendrán nuevamente los reembolsos que habían perdido desde el 1° de enero de 2006. Así lo determinó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2229/2015 firmado por la presidente Cristina Kirchner. La norma, que impactará en las actividades, industriales, agroindustriales y pesqueras patagónicas, sostiene que se mejoraran las condiciones de competitividad y se atenuarán las desigualdades existentes respecto de otras regiones, con el consecuente aumento en la generación de empleo.


En los considerandos, se señala que "las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina".


El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo.


Las terminales portuarias de San Antonio Este y Puerto Madryn se beneficiarán con el 8%; Comodoro Rivadavia, 9%; Puerto Deseado y San Julián, 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, 12% y Ushuaia, con 13%.
La medida fue celebrada desde el ámbito exportador y pesquero de la Patagonia. En su momento, la extinción de los reembolsos fue muy lamentada en el sector pesquero, y se predijo entonces el riesgo que acarrearía para las empresas, que ya venían afectadas por la crisis europea y la consecuente caída de mercados. De hecho varias firmas cerraron.


Uno dato novedoso es la necedad de obtener un certificado de origen que identifique la procedencia del producto, como paso previo a la obtención del reembolso. Así se persigue evitar las distorsiones que se producían cuando por ejemplo se intentaba exportar desde puertos patagónicos, mercadería producida u obtenía al norte del río Colorado.


El trámite continuará ahora en la Comisión Bicameral Permanente, que debe pronunciarse respecto a la validez o invalidez de los DNU, aunque se espera que avance positivamente. Luego deberá elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de diez días hábiles.

Reclamo
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, acompañó el reclamo de las empresas pesqueras marplatenses para que sean incluidas en el régimen de reembolso adicional.


"Somos el principal puerto pesquero del país y la ciudad depende en gran medida de los recursos que genera esta industria. Este sector requiere de igualdad de condiciones en estos beneficios para sostener su actividad y, con ella, la importante cantidad de mano de obra que demanda", señaló el funcionario. Pero por sobre todo, Hidalgo resaltó que reservar estos reintegros solo para los puertos del Sur implicaría que se instale allí la importante cantidad de buques poteros que hoy opera desde Mar del Plata.


"El impacto social sería aún más grave porque además afectaría de manera directa y particular a los estibadores, que de esta manera estarían perdiendo una de sus más importantes fuentes de ingresos", aseveró el titular del consorcio portuario.


Las tareas de dragado y las inversiones en infraestructura realizadas significaron la plena operatividad para que el transporte de cargas marítimo vuelva a tener escalas en Mar del Plata. "Hoy podemos ver que no una sino dos navieras, como hacía años que no ocurría, están transportando las exportaciones desde el puerto local", indicó Hidalgo. Por eso consideró importante que las empresas pesqueras marplatenses también queden alcanzadas por estos reintegros a las exportaciones. Aclaró que la aspiración es que estas firmas "sigan invirtiendo aquí, generen cada vez más trabajo marplatense y continúen eligiendo a nuestra terminal para despachar sus mercaderías al mundo".

Fuente: TRANSPORT & CARGO

Buenos Aires, Argentina

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