18.11.2015 | PORTUARIAS

El continente portuario se dio cita en Buenos Aires

Las conclusiones tras la I Convención Hemisférica de Logística para la Navegación Fluvial y Marítima de la Comisión Interamericana de Puertos.

Con amplia convocatoria, se llevó a cabo la Primera Convención Hemisférica de Logística para la Navegación Fluvial y Marítima. Organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, se dieron cita importantes referentes del sector a escala continental.
Entre los principales temas objeto de debate figuró el análisis de los acuerdos inter estatales para el dragado entre Argentina y Uruguay para el Canal Martín García y el río Uruguay.
Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, expuso las medidas tomadas al respecto y recalcó que las mismas "en modo alguno generan una disputa ni afectan los intereses del hermano pueblo uruguayo". Con lujo de detalles y datos estadísticos, Tettamanti describió los pasos realizados para lograr una navegación segura y confiable en el río Uruguay y en Martín García a través del esfuerzo conjunto de los dos gobiernos.
A su lado, Schubert Méndez, gerente general de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay y actual presidente de la CIP, asintió cada uno de los conceptos del funcionario argentino.
Ernesto Fernández en representación de la CIP desatacó la realización de este evento internacional que fuera acordado en el denominado Plan de Cartagena, el lineamiento de actividades que lleva adelante la Comisión en distintos puertos del continente y valoró muy especialmente la disposición de Argentina que siempre ha colaborado con la actividad de esta importante comisión portuaria internacional.
Intenso trabajo
Tettamanti rescato el intenso trabajo conjunto que, en particular desde Sudamérica, se viene realizando en la CIP OEA y que ha permitido que Argentina haya realizado en el último tiempo tres importantes convenciones de esa organización, como lo fueron el encuentro sobre dragados y la convención de cruceros realizada a principios de año en Mar del Plata, todas iniciativas de la CIP OEA fuertemente respaldadas por la Argentina.
Otro de los expertos disertantes fue Daniel Caso, quien se refirió a la visión estratégica que debe desarrollar Argentina sobre sus ríos y mares y hubo un panel especialmente dedicado al aporte de la industria naval para con la logística por agua. Este último estuvo integrado por Juan Carlos Donato, coordinador de Puertos de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, Miguel Ángel Sanchez, presidente de Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y coordinador de la Mesa de concertación de la Industria Naval y el diputado nacional Gastón Harispe, autor de uno de los proyectos de ley de marina mercante e industria naval que actualmente se discuten en el parlamento argentino. También se escuchó a especialistas del Instituto Argentino del Transporte con los planes estratégicos para la recuperación del modo ferroviario en la argentina, una presentación de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el efecto del transporte por agua en la competitividad y el cambio climático, a cargo de Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario y un análisis de la hidrovía como motor de desarrollo y canal de integración para la región a cargo de Luis Zubizarreta en su carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.

 

Fuente: TRANSPORT & CARGO

Buenos Aires, Argentina

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