23.12.2014 | NOTICIAS

DEJAN SIN EFECTO LA LICITACIÓN DEL PUERTO

La única oferta presentada fue descalificada por la Comisión Evaluadora por una falla administrativa

La licitación del Proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe, que había comenzado en 2012 y debía finalizar este año, quedó sin efecto como consecuencia del informe emitido por la Comisión Evaluadora, que recomienda la descalificación de la única oferta presentada, que corresponde a una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las firmas House to House, Sociedad Comercial del Sur SA, Compañía Marítima Austral SA, y Puertos y Estibajes SA.

"Es en razón de no haberse concretado en tiempo y forma la inscripción de la UTE en el Registro Público de Comercio. Lo antedicho conlleva que la documentación presentada en la oferta no esté debidamente confirmada por una persona que cuente con facultades suficientes para comprometer a las empresas integrantes de la UTE", resaltó el informe justificando la negativa a definir la única propuesta.

Por ello, el gobierno provincial resolvió declarar desierta la licitación en curso y llamar nuevamente a licitación con fecha de apertura de ofertas para el próximo mes de marzo. Esta decisión fue comunicada al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Asimismo, (la decisión) le fue comunicada al intendente de la Ciudad de Santa Fe, Dr. José Corral; al presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor, y a representantes de las fuerzas económicas y productivas, ratificándoles el firme compromiso del gobierno provincial de lograr la concreción del traslado del puerto de Santa Fe, entendiendo la importancia que ello reviste como un polo de desarrollo generador de nuevas actividades económicas y empleo en la ciudad y la región.

La nueva terminal de puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por la provincia.

Su ubicación sería en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584), sobre la vera troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay, y garantizaría la llegada y operación de los buques oceánicos de ultramar, siendo además el último punto apto para recibirlos.

En la apertura de sobres de la licitación -ahora sin efecto- el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, sostuvo que "la importancia de este nuevo puerto, excede a la ciudad Capital y a la provincia de Santa Fe. Es un cambio de eje en cuanto a la comercialización en el mundo", señaló el mandatario, quien explicó además que "estamos hablando de abrir una vía del Corredor Bioceánico Central, Atlántico-Pacífico, Porto Alegre-Coquimbo. Y aquí el puerto de Santa Fe es fundamental, porque si uno piensa en la Hidrovía, este es un puerto de transferencia en el que se puede agregar valor a partir de la industrialización de los productos que aquí lleguen, y de allí dirigirlos al túnel de Aguas Negras, pronto a licitarse, que reducirá considerablemente los tiempos (6 días de navegación) y más de 36% de costo de fletes", detalló el mandatario..

Fuente: LaNacion.com

Buenos Aires, Argentina

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