06.09.2016 | NOTICIAS
La empresa que ganó el concurso sin contar con los buques ofertados
LogÃstica y Servicios MarÃtimos ganó la licitación de los remolcadores sin ser una empresa de remolques.Â
LogÃstica y Servicios MarÃtimos ganó la licitación de los remolcadores sin ser una empresa de remolques. Tiene lanchas de amarre y un remolcador convencional. Al presentarse en la licitación no contaba con los 8 remolcadores (llegarÃan recién el 30 de este mes), sino con una lista de embarcaciones a nombre de Svitzer, empresa del grupo Maersk con la que Meridian selló una alianza para importar 9 remolcadores en principio. La titularidad de los remolcadores será transferida recién cuando se incorporen a la bandera.
El joint con Svitzer no se realizó a través de LogÃstica y Servicios MarÃtimos (que ofreció el fronting para la licitación, por ser "armador"), sino con Madero Amarres, otra empresa del grupo, sin operaciones hasta ahora.
En definitiva, LogÃstica y Servicios MarÃtimos presentó la promesa de esta alianza con el mayor operador de remolques del mundo, dueño de una polÃtica agresiva, que le garantizará quebrar el pool de remolcadores que leresulta adverso.
Enarsa y la licitación de los remolcadores de la discordia
Enarsa le mandó una nota a LogÃstica y Servicios MarÃtimos para que indique qué remolcadores usará porque el inicio de las operaciones estaba pactado el 1° de agosto, y la empresa sólo dispondrÃa de las mismas el 30 de este mes. La empresa pidió "considerar que esto es una nueva inversión en el paÃs" que generarÃa "puestos de trabajo y consumo".
A pesar de las denuncias, LogÃstica y Servicios MarÃtimos exhibió ante La Nacion las cartas en las que Enarsa le acepta las ofertas para BahÃa Blanca y Escobar.
En simultáneo, Trans Ona (segunda en la compulsa) presentaba un recurso de amparo y pedÃa ante la Justicia Federal una medida cautelar de no innovar.
Trans Ona manifestó que Enarsa habÃa exigido tener a la orden los remolcadores para el 1° de agosto. LogÃstica y Servicios MarÃtimos, en su oferta, se comprometió a ingresarlos el 30 de este mes.
Pero la denunica reviste de mayor gravedad toda vez que luego de pedir vista del expediente (tras el empate) se verificó que la firma del grupo Meridian "condiciona su oferta a que se lo contrate por 24 meses y que se le adjudiquen los dos concursos (BahÃa Blanca y Escobar)", violando asà uno de los puntos del pliego.
Desde LogÃstica y Servicios MarÃtimos rechazaron tal acusación. "Nunca pusimos esa condición".
Dicho sea de paso, Enarsa rechazó la impgunación presentada por Trans Ona por considerarla extemporánea cuando en realidad fue hecha un dÃa después de tomar vista del expediente. Otro pedido de pronto despacho tampoco fue contestado, acompañado por una denuncia de ilegitimidad impeditiva de otorgar los concursos.
En estos dÃas se verá si imperan los tecnicismos observados o la polÃtica.