Jimena López: “No es una Licitación express”

En un contexto en el que la concesión del principal operador de granos en Puerto Quequén, “Terminal Quequén”, está próxima a vencer en noviembre, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, afirmó que ésta “No es una Licitación express” y subrayó la importancia de avanzar con una licitación técnica, con seguridad jurídica.

Jimena López, expresó en sus redes sociales: “En noviembre vence la concesión de Terminal Quequén. El pliego licitatorio tiene un nivel de tecnicismo y de seguridad jurídica muy diferencial al trabajado con anterioridad. Está pensado para que pueda competir el sector productivo agroexportador, preservando que no se puedan presentar fondos buitres, ni fondos económicos. Esta es una licitación para el sector productivo agroexportador que, además, necesita ser validado a través de la votación del directorio del Puerto Quequén.”

Ante las críticas manifestadas en algunos medios de prensa por diversos actores del sector, quienes han expresado su preocupación por la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires se quede con el 30% de la producción de los privados, López fue clara: “Bajo ningún concepto la provincia podría quedarse con el 30% de la producción de los privados. Es un intercambio comercial entre privados y la Provincia es dueña de la infraestructura de la terminal. No es un 30% ocioso. La provincia se subsumiría al calendario anual con el que se trabaja, posibilitando la elevación para pequeños productores. Tampoco es una intervención de la provincia.”

La titular del puerto subrayó la responsabilidad del Consorcio en brindar certezas y aseguró que su gestión se caracteriza por el diálogo y los acuerdos, agregando que “Por sobre todas las cosas, queremos una terminal que trabaje por 30 años más, donde también las más de 100 familias que allí trabajan tengan asegurada su continuidad.”

La importancia de esta licitación radica no solo en la continuidad operativa de Puerto Quequén, sino también en la oportunidad que brinda a los productores del sudeste de Buenos Aires para trabajar de manera coordinada con el puerto. Desde el puerto aseguraron que esta colaboración estratégica permitirá fortalecer la agroexportación en la región, asegurando un desarrollo económico sostenible y la integración de los pequeños productores en la cadena de valor.

Kicillof Desmiente la Creación de una Junta Provincial de Granos

El gobernador Axel Kicillof desmintió los rumores sobre la creación de una junta provincial de granos en el marco del proceso de concesión de los elevadores de Terminal Quequén. En una entrevista con Radio 10, Kicillof respondió a las especulaciones en torno a la posible creación de una empresa estatal de granos. “No está planteado así“, afirmó, refiriéndose a la gestión del elevador de granos en Quequén, cuyo funcionamiento como consorcio público-privado se remonta a los años noventa.

El gobernador explicó que, con el vencimiento de la concesión, se está evaluando la posibilidad de llamar a una nueva licitación. Sin embargo, lo que se plantea no es la creación de una empresa estatal, sino una “preferencia, pagando los servicios“, para que el Estado pueda utilizar el elevador en beneficio de los pequeños productores, quienes, según Kicillof, son “el eslabón más débil de la cadena”, mientras que los intermediarios y la cadena comercial se quedan con la mayor parte de los beneficios.

El puerto de Quequén es un punto estratégico para la exportación, por donde pasan anualmente alrededor de siete millones de toneladas de granos y subproductos. Durante 30 años, la gestión del elevador estuvo a cargo de Terminal Quequén S.A., una empresa que reúne a entidades de productores, exportadores, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La semana pasada, diversas sociedades rurales del sudeste bonaerense expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno provincial busque quedarse con un 30% de la operatoria del elevador. Esta preocupación se amplificó con versiones de que detrás de esta iniciativa estaba la intención de crear una empresa estatal o una junta provincial de granos, similar a las existentes en el pasado. Esto fue desmentido tanto por la presidenta del Consorcio portuario como por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof se comprometió a brindar más detalles sobre el futuro del puerto en las próximas semanas, buscando calmar las tensiones y aclarar las intenciones de su gobierno en relación a esta importante infraestructura.

Fuente: Globalports

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