El representante de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), Jorge Pozzi, expresó su preocupación sobre el Corredor Bioceánico y los efectos que su implementación, eludiendo al país en su trayecto, podría tener para el futuro del Puerto de Montevideo y la economía uruguaya.
- julio 3, 2025
- Posted by: Consejo Portuario Argentino
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De acuerdo con Pozzi, la posible pérdida de todo el movimiento paraguayo representa casi el 48% del tránsito de contenedores a través de Montevideo y su desvío a puertos brasileños o bonaerenses sería un duro golpe. “El tema es mucho más delicado de lo que parece”, aseguró el funcionario durante una entrevista con Radio Carve.
Además, según el representante de la institución, la iniciativa supone paralizar cualquier ampliación del TCP. Actualmente, un proyecto considerado clave encomendado a Jan De Nul, destinado a duplicar la capacidad de atraque, lleva un retraso debido a dificultades técnicas con los contratistas, lo que podría retrasar su finalización hasta 2027 y dejar sin empleo a 200 trabajadores.
A pesar de ventajas como la velocidad operativa y la profundidad del canal, Montevideo sigue percibiéndose como caro en comparación con sus competidores, lo que lleva a las navieras a buscar opciones más rentables. En este escenario, el corredor bioceánico con rutas directas entre Brasil y el Pacífico podría hacer a Uruguay geográficamente irrelevante para las grandes navieras.
En este escenario, el corredor bioceánico, que plantea rutas directas entre Brasil y Chile, podría hacer a Uruguay geográficamente irrelevante para las grandes navieras.
En otro punto, Pozzi también se refirió al controvertido doble rol de la ANP como regulador y operador, reconociendo que se trata de una “vieja discusión” que podría necesitar una corrección.
El representante de la entidad enfatizó la importancia de recuperar el movimiento paraguayo y mantener una posición fuerte en el negocio de los contenedores, dado el concentrado mercado mundial del transporte marítimo donde las grandes compañías priorizan la disponibilidad de carga por sobre la consulta nacional.
La salida de navieras como MSC y la reconfiguración de rutas que priorizan puertos de Brasil o Buenos Aires dejaron a Montevideo fuera del mapa. “No es la primera vez que pasa, pero el golpe fue muy duro. Tenemos que ver cómo revertirlo, porque esto afecta a todo el mundo marítimo: operadores, despachantes, trabajadores”, explicó.
Aunque Montevideo tiene cosas que ofrecer, “Uruguay es un país pequeño, por lo que si no prestamos atención, el corredor bioceánico que conecta Brasil con Chile o Perú podría dejarnos fuera”, insistió Pozzi.
El puerto de Montevideo mueve mucho dinero y empleo. El problema es que somos caros y las navieras van donde les conviene. Hoy hay diez grandes navieras en el mundo. No consultan con los países. Donde hay carga, van”, señaló.
Por Redacción PortalPortuario / Agencia Mercopress