Embarcan 20.000 toneladas de trigo desde el Puerto de Santa Fe
“Esta complementariedad entre nuestros puertos es algo que no pasaba hacía muchas décadas en la provincia de Santa Fe”, celebró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. La carga proviene de la Cooperativa de San Justo y representa un gran movimiento logístico para la región. El trasbordo representa una reducción de costos del 15 %.
- febrero 27, 2025
- Posted by: Consejo Portuario Argentino
- Categoría: Noticias

El Puerto de Santa Fe comenzó este jueves un importante operativo de embarque de más de 20.000 toneladas de trigo con destino a los puertos del Gran Rosario. Esta operación, que representa un gran movimiento logístico para la región, marca un nuevo avance en la reactivación del sistema portuario provincial.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto al subsecretario de Transporte y Logística, Jorge Henn, y el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, supervisaron la carga en la terminal portuaria.
La mercadería proviene de la Cooperativa de San Justo y el operativo está a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), consolidando un circuito de transporte eficiente y competitivo.
“Es una actividad muy importante, ya que es el segundo embarque de este tipo que compartimos en nuestra gestión en esta terminal”, destacó Puccini. “Estamos trabajando para que los puertos de la provincia funcionen de manera complementaria y no como competidores. Esto no sucedía hace décadas en Santa Fe y ahora estamos avanzando en un esquema que fortalece toda la cadena productiva”, añadió.
Optimización de costos y competitividad
El ministro remarcó la importancia del Puerto de Santa Fe como nexo entre el centro de la provincia y el cordón industrial del sur, desde donde los granos parten hacia distintos destinos internacionales.
“Estamos trabajando en mejorar la competitividad del sector productivo y en mostrarles a las cooperativas que este circuito logístico les permite reducir costos. Este trasbordo de cereal genera una baja del 15% en comparación con el transporte por camiones”, explicó.
En ese sentido, Puccini señaló que la infraestructura es clave para potenciar la actividad portuaria y que la provincia trabaja en tres ejes fundamentales.
“Primero, necesitamos mejorar la infraestructura vial. Por eso pedimos a Nación la cesión de rutas nacionales que llegan a los puertos para armar un plan logístico que agilice el ingreso de camiones y descomprima los accesos. Además, promovemos mejoras ferroviarias para fortalecer la conexión con las terminales portuarias”, indicó.
La Hidrovía y la Ley de Cabotaje
En segundo lugar, el ministro insistió en la necesidad de avanzar en una nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay que garantice dragado, balizamiento y mantenimiento adecuado para permitir el ingreso de buques de mayor calado. “Queremos que los barcos que operen en Santa Fe puedan llevar más carga y ser más eficientes en su recorrido”, sostuvo.
Por último, Puccini destacó el trabajo con Nación para actualizar la Ley de Cabotaje, vigente desde 1944.
“Elevamos un borrador con modificaciones que permitan a barcos o barcazas que vienen de distintas partes del mundo operar en más de un puerto. Hoy, una embarcación que viene de Brasil, Bolivia o Paraguay no puede hacer escala en Santa Fe para cargar o descargar mercadería, y eso es un obstáculo para nuestra producción”, explicó.
Un operativo en marcha
En cuanto a la carga actual, Daniel Cura detalló que ya hay seis barcazas en el muelle y que en los próximos días se sumarán tres más. “El ritmo de carga es de 700 toneladas por hora, lo que es un volumen muy importante para un puerto del interior del país”, afirmó.
Cura precisó que el trigo proviene de la zona centro-norte de la provincia y que pertenece a la Cooperativa de San Justo. “Esta producción fue adquirida por la Asociación de Cooperativas Argentinas y desde aquí se trasladará a los puertos del Gran Rosario”, agregó.
El operativo refuerza el papel estratégico del Puerto de Santa Fe en el esquema de transporte de granos y marca un avance en la integración logística provincial. Con iniciativas para mejorar la infraestructura y reducir costos, la provincia busca consolidar un sistema portuario más eficiente y competitivo.
Fuente El litoral