Enrique Calvo trazó un balance de su gestión al frente de la APPM
En vísperas del recambio institucional, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, efectuó un repaso de su tránsito de casi cuatro años del frente del organismo. Cierra su gestión con todos los muelles plenamente operativos y en vías de certificación definitiva, desde lo financiero la actual administración deja la caja con saldo positivo. En materia de obras, hay un ambicioso plan de infraestructura en marcha, algunas en ejecución, otras con proyectos aprobados y en avanzada gestión de financiamiento ante diversos organismos.
- diciembre 4, 2023
- Posted by: Consejo Portuario Argentino
- Categoría: Noticias
Calvo resaltó el rol que tiene el puerto en la dinámica de la economía regional y provincial, y sostuvo que se debe continuar fortaleciendo su competitividad y aumentando los volúmenes exportables.
“Fue un desafío asumir esta responsabilidad al frente del puerto, si bien desde lo profesional soy arquitecto, marcamos nuestra impronta interactuando con los sectores comerciales y productivos de la ciudad y la región. Siempre buscamos ofrecer las herramientas que ayuden a incrementar las exportaciones por este puerto; para ello se requiere tener plena operatividad, ser eficientes y prestar servicios acordes a la demanda”, describió.
Al servicio de la producción y la industria
En ese marco, consideró que “debemos entender al puerto como un prestador de servicios que tiene que acompañar la producción y la industria. El puerto está administrado por un ente público no estatal, es una unidad de negocios en sí misma y esa autonomía facilita las gestiones”, mencionó al tiempo de subrayar que “el eje es ser facilitadores de la actividad productiva. Tenemos que acompañar brindando servicios portuarios de calidad y siendo competitivos los 365 días del año. Nos toca administrar un predio de 80 hectáreas, mantener las estructuras de los dos muelles y plazoletas fiscales, con 85 empleados, lo que requiere de un manejo financiero importante y una administración transparente, prolija con los recursos”, detalló el funcionario saliente.
Además, indicó que por la complejidad de la economía se requiere la realizar gestiones para obtener de financiamiento, tanto en el sector público como privado. “Hay inversiones que exceden la capacidad de ingresos que tiene la Administración Portuaria, no obstante, eso, se trabajaron en diferentes proyectos para llevar adelante un esquema de obras que dejamos en marcha y otras en avanzado estado de gestión”, puntualizó.
Estado financiero
En cuanto a lo económico y estado financiero de la APPM, Enrique Calvo indicó que “se cuenta con los recursos que permiten garantizar la terminación de obras en ejecución así como la continuidad del Plan trazado. Asimismo, están disponibles los fondos para el pago de aguinaldo y sueldos incluyendo todas las obligaciones laborales y previsionales de los meses de diciembre y enero. Esta gestión termina no solo sin deudas a terceros, sino además con saldo positivo”.
Al respecto sostuvo que “la consigna fue siempre tener dos o tres masas salariales disponibles y lo hemos superado con creces. Las paritarias se desarrollaron con normalidad, hay una comisión que dialoga con los distintos gremios y se han logrado acuerdos sobre la base del consenso”, puso de relieve.
Vinculación comunitaria
El puerto madrynense está emplazado en un sector de naturaleza sensible y en ese marco “somos muy cuidadosos del ambiente, hemos propiciado convenios con el CENPAT para revegetar con plantas nativas y autóctonas y así disminuir el consumo de agua. También firmamos convenios con la fundación Refaunar para el cuidado de la fauna que interactúa en los muelles, por ejemplo, cuando aparece algún ejemplar de lobo marino o de cormorán, ellos se acercan para asistirlos”, enumeró en cuanto a otros aspectos a destacar.
Por otro lado, “le dimos mucha importancia a la educación porque entendemos que es fundamental que los jóvenes puedan hacer sus prácticas profesionalizantes en el puerto”. Además, se hicieron pasantías con estudiantes de escuelas secundarias técnicas y con distintas universidades.
“También propiciamos que todos los empleados de la APPM terminen sus estudios, tenemos un caso que terminó la secundaria y ahora está haciendo una tecnicatura en mantenimiento industrial”, citó.
En esta línea “pasamos de tener 600 horas de capacitación al personal a un esquema de más de 2800 horas. Buscamos la profesionalización del recurso humano, entendiendo que tiene un rol fundamental en el quehacer portuario. Antes, cuando se hacían videos institucionales, solo se mostraban los muelles y los barcos, pero atrás de esa operatoria hay un recurso humano, por eso los nuevos videos institucionales del puerto reflejan la tarea del personal de esta administración que ponen su trabajo para que esto funcione”, destacó Calvo.
Jerarquizar el área comercial
El administrador portuario subrayó que otro aspecto importante ha sido jerarquizar el área comercial para seguir incrementando los volúmenes de movimiento de cargas portuarias. “Con el administrador entrante coincidimos en darle continuidad a este proceso de sumar clientes al puerto. La exportación de un contenedor más no le mueve la aguja al puerto, pero sí a ese productor que puede colocar su producto”, manifestó al señalar que “esto además es relevante para la economía de la ciudad y la región. El puerto tiene que ser un facilitador para la producción y la industria”, insistió sobre ese aspecto.
Muelles certificados
La gestión del arquitecto Enrique Calvo concluye con la plena operatividad de todos los sitios de ambos muelles, Storni y Piedra Buena. “Hemos logrado avanzar favorablemente en la certificación definitiva de los muelles, a partir de gestionar ante organismos nacionales”, comentó.
Desde la finalización de las obras de ampliación del muelle Comandante Luis Piedra Buena y la reparación del viaducto principal, así como la ampliación del sitio 2 del Muelle Almirante Storni, se han llevado a cabo numerosas gestiones y presentaciones con el objetivo de obtener la habilitación definitiva de ambas terminales portuarias.
Actualmente, este proceso se encuentra en su fase final, ya que en las últimas semanas la APPM recibió, por parte de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM), la “Certificación Técnica por Finalización de Obra” de ambos muelles; restando únicamente la inspección a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Esta inspección verificará los aspectos técnicos y de seguridad necesarios para la habilitación definitiva de los muelles, allanando el camino para una operatividad plena y segura.
El escáner fijo fue gestionado
Meses atrás, la Dirección General de Aduanas emitió la Resolución 202/23 por medio de la cual se amplió el plazo de vigencia de la habilitación operativa del depósito fiscal de la Administración Portuaria de Puerto Madryn hasta el 15 de julio de 2024. La APPM avanzó en gestiones ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para la adquisición de un equipo de inspección no intrusiva de contenedores.
“Se trata de un dispositivo que tiene un costo de 2,5 millones de dólares, por eso salimos a buscar financiación y llevamos el proyecto al VUCE. Definimos con nuestros equipos técnicos qué características debía tener el escáner fijo y la APPM está dispuesta a hacer la obra civil que se requiere para su emplazamiento. La gestión de financiamiento está hecha y el proyecto presentado ante el VUCE”, detalló.
Política portuaria nacional
En otro aspecto, Calvo subrayó la fluida vinculación que se dio entre los diferentes puertos del país en el ámbito del Consejo Portuario Argentino (CPA), “quiero hacer un agradecimiento especial a todos los integrantes, ha sido un muy buen equipo de trabajo, es un lugar de intercambio de experiencias y una mirada federal de los puertos para propiciar una política portuaria a nivel nacional”.
“En ese ámbito se trabajó en conjunto para lograr un reglamento común de uso de puertos de cruceros, más allá de las características y particularidades de cada puerto. Se buscó una normativa básica común a todos los puertos, lo cual hace todo más transparente y claros los procesos. También se buscó potenciar otros puertos para esta actividad. El Consejo Portuario es un espacio donde se buscan soluciones y propuestas en conjunto, propicia la integración de los puertos con una mirada federal”, resaltó.
Convocado por Mariano Arcioni
En abril de 2020, Calvo fue convocado por el gobernador Mariano Arcioni para asumir al frente del puerto de Madryn. “No tengo más que palabras de agradecimiento para las autoridades que confiaron en mí, porque en todo momento me demostraron el apoyo y acompañamiento para la toma de decisiones y de gestión”, indicó el funcionario.
Reveló que “cada vez que necesité asistencia para la firma de convenios y llevar adelante gestiones, conté con el respaldo del gobernador Arcioni y todo su gabinete”, agregó.
Al equipo de Gustavo Sastre
A partir de este viernes, Enrique Calvo deja la administración del puerto y pasa a desempeñar funciones al frente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Puerto Madryn en lo que representa una nueva etapa desde lo profesional.
“Fui convocado por el intendente Gustavo Sastre y me siento alagado. Nos conocemos desde hace muchos años, tenemos puntos de coincidencia en la mirada de buscar el bien de la ciudad. Para mí es un honor integrar su equipo y desde ese lugar poder sumar”, reflexionó.
En ese marco, contó que “en esta transición ordenada que hemos hecho con el nuevo administrador, Diego Pérez, coincidimos en que seguiremos trabajando en forma conjunta, ahora desde el área de Producción. La discusión no tiene que ser ideológica, sino intercambio de ideas y en ese camino transitaremos”, anticipó.
Trabajo en equipo
Finalmente, el saliente administrador del puerto madrynense puso en valor la tarea del personal de la APPM a quienes agradeció el trabajo en equipo. “Fue un crecimiento en las relaciones en el sentido que fuimos jerarquizando las diferentes áreas. Hemos priorizado capacitaciones para fortalecer el trabajo en equipo y el capital humano. Para ser un puerto competitivo y mantener los estándares de calidad se requiere de recurso humano calificado buscando la excelencia”, concluyó.