Puerto, sectores productivos y gremios advierten que la demora judicial pone en riesgo “una oportunidad histórica” para Mar del Plata y la región

La inquietud alcanza a un amplio abanico de protagonistas de la maquinaria de producción y servicios de la ciudad y zona. Reclaman pronto fallo que autorice la búsqueda de hidrocarburos frente a estas costas. Insisten que no hay riesgo ambiental.

Distintos actores de la actividad portuaria marplatense, incluidos sectores gremiales, empresarios e industriales que tienen producción y servicios vinculados a la dinámica de esta terminal, siguen con creciente preocupación la demora que tiene en la justicia el proyecto de exploración de hidrocarburos frente a costas de la provincia de Buenos Aires.

Advierten que con esta dilación en la resolución de medidas cautelares, tramitadas en tribunales federales, Mar del Plata y la región se pueden perder “una oportunidad histórica” en términos de posibilidades desarrollo y crecimiento que llegaría con el impacto económico derivado de esta millonaria inversión en la denominada Cuenca Argentina Norte (CAN 100), a unos 300 kilómetros al este de estas playas.

El proyecto, impulsado desde el gobierno nacional y asignado para su ejecución a una sociedad compuesta por YPF y empresas privadas, genera enormes expectativas en la ciudad y zona no solo por los recursos derivados de manera directa por el posible hallazgo de petróleo y/o gas en este sector de la plataforma submarina del Mar Argentino sino por la demanda de mano de obra y servicios que tendrá para Mar del Plata, que sería principal base logística del operativo.

Su avance y puesta en marcha de las acciones está demorado a raíz de presentaciones judiciales realizadas por organizaciones ambientalistas y el Intendente Municipal, Guillermo Montenegro, conflicto que ya pasó por juzgados de primera instancia y ahora espera resolución de parte de la Cámara de Apelaciones Federal de Mar del Plata.

Desde el puerto local y mayoría de industrias, empresas y gremios de distintos rubros reclaman que se atiendan los argumentos que los especialistas aportaron para brindar certezas y garantías de este proyecto exploratorio y el abierto llamado para que no se deje pasar una oportunidad única e inigualable que podría significar un cambio profundo en la matriz productiva de Mar del Plata y la región.

 

El offshore para Mar del Plata

El puerto de Mar del Plata tiene especiales expectativas sobre esta exploración de gas y petróleo costa afuera a partir de los muy buenos antecedentes en otros puntos del continente y países del mundo, donde estos despliegues generaron una transformación radical de la dinámica productiva, con multiplicación de empleo en las más variadas áreas y rubros en función de su impacto en distintos sectores de prestaciones de servicios y provisión de insumos.

Para esta ciudad tiene un potencial adicional ya que aquí se concentran industrias que quedarían involucradas de manera directa en este proyecto como los astilleros y talleres navales, fundamentales para la atención y mantenimiento de embarcaciones afectadas al operativo de exploración en alta mar, y la de equipamiento para la búsqueda y extracción de hidrocarburos, con empresas que son protagonistas en el mercado internacional y tienen asiento en el Parque Industrial General Savio de nuestra ciudad.

Durante la audiencia pública desarrollada hace seis meses, convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, se escucharon opiniones de casi 700 representantes de organismos de gobierno, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresarias, instituciones académicas y expertos en energía, con mayoría de voces favorables para este proyecto en función de mínimos riesgos y gran potencial de beneficios.

En octubre pasado se abrió otro espacio similar, en este caso propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para escuchar posturas frente al proyecto de perforación del pozo exploratorio denominado Argerich, frente a costas del sudeste bonaerense.

En esas exposiciones quedó en claro y como postura común el objetivo de alcanzar los mejores resultados posibles en términos de recursos derivados de la explotación petrolera y, a la par, mantener el máximo empeño y cuidado en la preservación del medio ambiente marino, con su flora y su fauna.

La propia Secretaría de Energía de la Nación fijó postura favorable y su titular, Flavia Royón, advirtió que en caso de hallazgo de hidrocarburos frente a estas costas “los empleos en la región pueden crecer hasta centenares de miles” por un impacto productivo “extraordinario” y con el compromiso y certeza que “el pueblo marplatense va a gozar de mayor calidad de vida, de más trabajo genuino, sólido y sostenible”.

Compartir en RRSS:
Compartir en RRSS: