Estimados:
Ante todo dar las gracias a los participantes al “I TALLER NACIONAL DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN PUERTOS”, a las autoridades, los organizadores, co-organizadores, coordinadores, disertantes y moderadores.
La presente tiene por objeto destacar los aspectos principales expuestos en el evento referido.
Una definición repetida por los especialistas para terminar con el mito y el preconcepto que sufren por ejemplo, los desarrolladores portuarios: el material que se extrae del dragado no necesariamente es contaminante, luego de ser analizado puede servir muy bien para el relleno de nuevas zonas operativas.
Así se señaló en el I Taller Nacional de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos organizado por el Consejo Portuario Argentino y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la sede de dicha cartera.
El encuentro fue abierto por Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Jorge Metz Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Angel Elías Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Ente Administrador Puerto Rosario.
En este ámbito se firmó un “Convenio Marco de Colaboración” entre el Ministerio y el CPA sobre prevención de especies exóticas invasoras en puertos. Se trata de un tema que causa graves problemas al medio ambiente local, particularmente el caso de los barcos que traen especies incrustadas en los cascos o en el agua de lastre.
El Lic. Moreno señaló que el Ministerio busca articular y homogeneizar las normativas en materia ambiental un tanto dispersas y que se trabaja en conjunto con el Consejo Portuario Argentino y el Consejo Federal Pesquero para avanzar en una política armónica; mientras que Metz destacó que desarrollo y medio ambiente son complementarios y que quienes viven alrededor de ciudades puerto no pueden estar en contra de la protección del medio ambiente. Recordó además que para habilitar los puertos desde hace años se deben cumplir una serie de pasos muy exigentes en materia medio ambiental.
Asimismo, Elías detalló el trabajo del CPA en sus comisiones donde el tema de la seguridad y el medio ambiente es prioridad, apuntando siempre al desarrollo de puertos sustentables.
En las exposiciones quedó resaltado que en materia de medio ambiente vinculado a los ríos y al mar los que están a la cabeza en materia técnica son la Armada y Prefectura Naval Argentina, dando respuestas que en muchos casos los funcionarios políticos no tienen.
En la mesa referida a monitoreos ambientales en puertos, el Cap. Juan Frías de la Armada, detalló la gestión ambiental del dragado y las tecnologías de bajo costo existentes para la evaluación del material de dragado, así como las recomendaciones OMI. Allí explicó los métodos que se pueden utilizar que no exigen cuantiosas inversiones y resuelven problemas. Además dio detalles de un proyecto de análisis de dragado y disposición de materiales extraídos en Mar del Plata.
Por su parte, Daniel Coria de UCEL, explicó las variantes para la remediación de suelos por sustancias peligrosas y detalló los métodos para monitorear los contaminantes en el material de dragado -por ejemplo señaló que la contaminación en aguas subterráneas es el principal problema en materia medio ambiental- .
El Ing. Alberto Carnevali, del puerto de Bahía Blanca, entre otras cosas, señaló que si bien en un puerto son importantes los niveles de dragado, cuando se habla de materiales contaminantes que se pueden extraer, no necesariamente tienen que ver con actividades del propio puerto y que los sedimentos no son residuos peligrosos por sí mismos.
Por su parte María Suñer coordinadora de los entes portuarios públicos que dependen de la secretaría de Transporte de Santa Fe, dio detalles de los trabajos vinculados a la gestión de medio ambiente como ser los monitoreos de calidad de agua, suelo y aire que se realizan tanto en los puertos de Rosario como Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista.
Asimismo se trató el tema de los residuos que transitan en los puertos, los convenios internacionales y marco normativo nacional, referidos a esta cuestión; como ser el registro de operaciones de descarga de los residuos provenientes de los buques o la gestión de los mismos en los puertos y en particular las normativas vinculadas al plan nacional de residuos regulados. Los prefectos Roberto Rodríguez y Mario Cerdeira dieron detalles de los convenios OMI sobre esta materia y Sebastián Trigub y Ricardo Crisp de Pandi Liquidadores hicieron referencia al seguro de P&I respecto a la polución de aguas provenientes de los buques.
Finalmente se expusieron temas vinculados a la seguridad e higiene en el trabajo; el Ing. Hugo Desocio de Puerto La Plata y la Ing. Silvina Urreaga de Puerto Buenos Aires, disertaron sobre el marco normativo y aspectos técnicos, especialmente en tareas portuarias.
Durante el encuentro, se presentó el proyecto de desarrollo del sistema de protección temprana de especies exóticas invasoras del Ministerio de Ambiente, exposición a cargo de Inés Kasulin, coordinadora nacional del proyecto.
El mismo, se enlaza en una estrategia nacional sobre especies exóticas invasoras que tiene el respaldo económico de un Fondo de Naciones Unidas que administra la FAO. Explicó que estas especies están fuera de su espacio natural y que en otro ambiente pasan a ser invasoras cuando tienen la capacidad de expandirse más allá del sitio donde se instalaron inicialmente, amenazando la diversidad biológica, el medio ambiente e incluso la salud. Señaló algunos casos preocupantes como el mejillón dorado que vino de Asia y que hoy es una de las causas principales de pérdida de biodiversidad en el Paraná; o el Tamarindo un árbol también asiático que por ejemplo, en Mendoza saliniza un suelo que ya tiene poca agua.
Además está el caso de la ardilla de diente rojo que entró como mascota exótica y se hizo plaga. Aquí Kasulin señaló un dato que tiene que ver con la percepción de la gente y que debe cambiar: se toma como “mascota” una especie “simpática” que ni es mascota ni puede estar enjaulada, entonces se la libera y allí puede causar estragos. Una campaña para eliminar este tipo de especies no es acompañada ni es “políticamente correcta” para el general de la población; pero esto puede terminar muy, pero muy mal. Así se da con la ardilla de diente rojo que amenaza no solo la forestación sino a las dos especies de ardillas nativas. Por eso el Ministerio está trabajando de forma de buscar una mejor comunicación con el público en general para que entienda la problemática. Incluso actividades productivas que pueden tener una consecuencia medio ambiental y no pasan por ningún control de medio ambiente y esto puede ser un problema. Kasulin explicó casos de introducción de especies para pilotos de una actividad productiva que luego no resultaron, pero la especie quedó y hoy genera problemas.
Entre los avances, el Ministerio tiene en desarrollo un sistema de información de especies exóticas invasoras y abundante material de difusión.
En cuanto al convenio con el Consejo Portuario Argentino, tiene que ver con la detección temprana de especies exóticas invasoras en puertos y se está trabajando con Quequén, Bahía Blanca y San Antonio. Recordó que en la llegada de especies exóticas en 80% de los casos se da por los buques, tanto por las incrustaciones en el casco como en el agua de lastre.
La gente de PNA señaló que en cuanto a normativas en esta materia hoy se aplican recomendaciones de la OMI y que se comenzó a trabajar en el convenio sobre manejo de agua de lastre, que Argentina ratificó y que comienza a regir en septiembre. En cuanto a incrustaciones se está trabajado en un Código específico.
Gracias por acompañarnos.