30 Años integrando los Puertos Públicos

En ocasión del V Encuentro Multisectorial celebrando 30 años desde su formación, Puerto Madryn, Chubut. 15 de setiembre del 2022

Tenemos la alegría de festejar 30 años de trabajo y al mismo tiempo el entusiasmo de ser protagonistas de un nuevo tiempo fundacional de la logística, la navegación y la actividad portuaria argentina.

El sistema diseñado para el transporte marítimo en los primeros años de la década de 1990 ha cumplido su ciclo.

Importantes concesiones como las de la Hidrovía y terminales portuarias definidas en aquellos tiempos culminan y es necesario resolver el mejor modo de asegurar y optimizar su operación de aquí en adelante, atendiendo a las nuevas necesidades y criterios actualizados que permitan brindar un servicio excelente a las cargas y pasajeros para beneficio de las y los argentinos.

En ese sentido, celebramos el tratamiento federal que se ha impreso desde el gobierno nacional a las definiciones respecto del nuevo régimen para dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Rio Paraná y Rio de La Plata. Esperamos que en ese marco se defina un trazado superador al existente y que se integren los tramos Confluencia al Norte y Canal Magdalena respetando criterios de sostenibilidad ambiental y social que favorezcan el ingreso de distintos tipos de embarcaciones según el tramo. Para ello, proponemos se considere continuar con la administración estatal que ha demostrado su calidad y eficiencia en el último año y la capacidad para generar fondos para reinversión. También estimulamos la planificación del desarrollo escalonado de capacidad nacional de dragado, proyectando alcanzar autonomía en el mediano plazo, mientras se favorece la creación de trabajo e industria nacionales.

En el CPA, compartimos la mirada estratégica con un criterio integrador y colaborativo, respetuoso del ambiente y orientado al mejor vivir de la población.

Entendemos que la logística puede ser eficiente a partir de que se diseñe como sistema integrado, aprovechando sinergias y posibilidades de interacción orientadas al beneficio general y evitando favorecer intereses sectoriales o regionales frente a los del pueblo de nuestro país que le da origen y sentido a la actividad.

Los recursos naturales, el trabajo, la inversión y la ciencia de las y los argentinos producen la carga a transportar y promueven el turismo. La logística debería diseñarse para evitar costos extraordinarios y dificultades que determinen pérdida de competitividad.

Es por ello, que atendiendo a la responsabilidad de la hora, nos encontramos comprometidos y trabajando en una agenda propositiva para estas grandes cuestiones:

  • Fomentamos el diálogo con instituciones nacionales y provinciales para lograr simplificaciones administrativas racionales en trámites de comercio internacional y cabotaje que permitan aprovechar las ventajas ambientales, energéticas y sociales que ofrece el transporte por agua.
  • Estimulamos los intercambios, visitas, acuerdos y convenios entre puertos para lograr mejor articulación y aprovechar sinergias.
  • Establecemos puentes de contacto para favorecer el acercamiento con ministerios, entes provinciales y organismos locales e internacionales.
  • Planificamos relevamientos estadísticos y de requerimientos que nos permitan definir una matriz federal de oferta y necesidades del sistema portuario a fin de gestionarlas con autoridades e instituciones.
  • Incorporamos la mirada de red intermodal de la cadena de valor logística considerando la importancia de articular con distintos medios de transporte, almacenamientos, medios e instalaciones de transferencia.
  • Participamos de congresos, ferias y encuentros nacionales e internacionales, marcando la presencia de los puertos argentinos trabajando en equipo para mejores soluciones.
  • Intercambiamos información técnica y experiencias entre puertos, compartiendo saberes para la incorporación de mejores prácticas.
  • Convocamos a todas las entidades portuarias del país a sumarse a esta tarea para fortalecer la representación federal del CPA

Las actividades portuarias se contrastan con largos tiempos de maduración de inversiones y requieren un gran esfuerzo de planificación estratégica.

Así, estos primeros 30 años pueden considerarse solo el comienzo. Pasarán varias generaciones de argentinos llevando adelante la tarea durante décadas para que tengamos una cada vez más eficiente red y sistema portuario nacional para la interconexión y el comercio internacional.

Agradecemos el acompañamiento de socios, adherentes y colaboradores y aspiramos estar a la altura para contribuir grandemente al desarrollo de nuestro país, su soberanía y el buen vivir de la población.

Celebramos este aniversario con alegría y compromiso.

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