El Consejo Portuario Argentino, (CPA) llevó a cabo el “IV TALLER NACIONAL DE SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE EN PUERTOS”
La jornada modalidad presencial, virtual y streaming, convocó a más de 150 participantes. Esta serie de Talleres, tiene como objetivo la actualización y capacitación de los actores portuarios, donde expertos del sector compartieron sus conocimientos sobre seguridad portuaria y sostenibilidad ambiental, promoviendo el intercambio de experiencias y mejores prácticas para la protección del entorno y la seguridad en los puertos del país.
- noviembre 12, 2024
- Posted by: Consejo Portuario Argentino
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Su apertura con la exposición del presidente del CPA y del Puerto la Plata, el Ing. José María Lojo, quien subrayó la necesidad de una visión integral para modernizar el sistema portuario nacional y fortalecer su eficiencia. Además de mencionar que la falta de infraestructura adecuada y planificación estratégica está encareciendo costos y afectando la competitividad de Argentina en el comercio internacional.
También destacó el proyecto del Canal Magdalena, una obra clave para la soberanía y competitividad del comercio exterior argentino.
Las autoridades de FECOBA, el presidente Fabián Castillo acentuó el papel esencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía argentina y en la cadena de valor del sector portuario.
El secretario de puertos Gabriel Beneitez, agradeció al CPA realizar en sus instalaciones el Taller y su discurso se basó en el beneficio de la ubicación del puerto de Buenos Aires para el comercio y el turismo, mencionando que la afluencia de cruceros favorece a los negocios locales. Resaltó el anhelo de FECOBA de establecer una red para recibir a turistas y potenciar la actividad comercial en la ciudad.
El Taller da inicio con un Panel de prefectura Naval Argentina, el Prefecto Javier OCAMPO del Departamento de Seguridad de la Navegación- DPSN, expuso sobre la “Verificación e inspección de los sistemas operativos de puertos, terminales portuarias y muelles, dedicados al comercio internacional”; desarrolló las fuentes normativas, como la Ley de Navegación; de Actividades Portuarias y la Ley general de la PNA. Como conclusión Prefectura, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional, ejerce la jurisdicción en relación a la seguridad de amarre, condición necesaria para que la Autoridad Portuaria Nacional otorgue la habilitación a los puertos comerciales e industriales afectadas al comercio internacional o interprovincial.
El Sub-Pref. Eric Ivan SAJTROCH, presta servicios en la Dirección de Protección Ambiental como Jefe de la División Documentación, disertó sobre la Gestión de los residuos generados a bordo: Tipos de residuos en buques; Reglamentación aplicable; Exigencias y verificaciones a bordo y la Interacción con el puerto.
El Prefecto JUAN PABLO BORRO actualmente presta servicio como Jefe de la División Protección Marítima y Puertos de la Dirección Judicial, Protección Marítima y Puertos, la temática que abordó fueron las Medidas destinadas a proteger la instalación portuaria y los buques, sus procesos y medios técnicos.
Otros de los paneles fue conformado por el Lic. Emanuel Manrique, Lic. en Seguridad e Higiene en el trabajo con Posgrado en Especialización en Ingeniería Ambiental, Jefe de Seguridad, Salud y medioambiente en TecPlata, siendo además auditor Interno Integrado en Normas ISO 9001, 14001 y 450001. Quien disertó sobre CARBONO NEUTRO, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO?
Siendo el cambio climático es una de las grandes problemáticas globales y uno de los mayores desafíos que afrontamos. Se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.
La huella de carbono es un indicador ambiental de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, derivados de la actividad del ser humano, así como de toda organización. Su medición nos permite conocer el impacto que tienen las distintas actividades y así poder realizar distintas acciones para su reducción, como Compensación; Verificación y Certificación.
Por otra parte el Lic. Leandro Lucchi; Bioquímico, docente de la Universidad Nacional del Sur desde hace 24 años, y 23 años en temáticas de medio ambiente de la Municipalidad de Bahía Blanca, siendo director del laboratorio ambiental, y desde hace 2 años trabajando en el Puerto de Bahía Blanca a cargo de los monitoreos ambientales y del plan de gestión ambiental portuario, disertó sobre el “Plan monitoreo integral ambiental en puertos”.
Marco Normativo; El Plan de Gestión Ambiental, Plan Maestro Integrador – Plan Director; Obras de dragado, monitoreo de agua y sedimentos; Monitoreos de Calidad de Aire; Gestión Integral de Residuos; Monitoreos de Efluentes líquidos; Plan de Contingencias Ambientales (PLANACON) y Plan de Respuesta Emergencias Tecnológicas.
Por último Martín Virdis Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires y Experto en Digitalización e Innovación en el Sector Logístico Portuario, Universidad Politécnica de Valencia, siendo actualmente el Coordinador de Desarrollo e Innovación en el Puerto de Bahía Blanca, desde donde trabaja en el desarrollo de un ecosistema de innovación en el ámbito portuario junto con start-ups, pymes, grupos de investigación y grandes empresas.
Desarrolló el “Proyectos de Hidrógeno Verde”, uno de los principales desafíos del Consorcio ya que el mismo es el Principal complejo portuario marítimo de Argentina, que opera cargas diversificadas desde 14 terminales, siendo el principal puerto y polo petroquímico del país y el quinto de Sudamérica y séptimo puerto agroexportador del mundo y Mayor productor de H2 del país.
Explicó el proceso de cambio en la forma de producción, distribución y consumo de energía con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para mitigar el cambio climático. Abandonar los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón y reemplazarlos por fuentes de energía renovables, como el sol, el agua, el viento o la biomasa. Además de reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética.
Bahía Blanca tiene un excelente recurso eólico con un factor de carga promedio de 56%. Más de 1000mw de producción de energía renovable a través de 11 parques eólicos en 55 km. a la redonda y Warehouse y training center de Vestas en Parque Industrial Bahía Blanca.
La jornada concluyó reforzando el mensaje de que la sostenibilidad es una tarea compartida que requiere la colaboración de empresas y profesionales del sector, quienes, trabajando en conjunto, pueden responder a los desafíos ambientales actuales y aprovechar las oportunidades futuras para un desarrollo más sostenible.