El Puerto Dock Sud consolida su rumbo con foco inclusivo y obras históricas

Tras cumplir un año de gestión pública, la Administración General de Puertos –dependiente del Ministerio de Transporte- presenta los datos consolidados del período 11 de septiembre de 2021 al 11 de septiembre de 2022, con la misma información que se publicó en cada reporte mensual

La modernización del Puerto Dock Sud se consolida con acciones de valor estratégico como el dragado de sus canales. Las tareas, que se vinculan con la profundización portuaria, se desarrollan para garantizar un mejor ingreso de los buques y la utilización segura y fluida de las vías navegables.

Es una obra de importancia histórica que se realiza después de 30 años por decisión de la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal. La funcionaria dispuso que el proceso licitatorio se gestione desde el organismo y que el proyecto se lleve adelante de manera integral y con recursos propios.

Este abordaje difiere sustancialmente de la manera en que se procedió durante gestiones previas. Anteriormente, se recurría a la figura de los dragados de emergencia, cuyo inicio, continuidad y finalización quedaba en manos de actores ajenos a la función pública. De los trabajos actuales también participan el Estado nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la ejecución de la obra, Monrabal comentó: “Haber impulsado el primer dragado integral del Puerto representa un orgullo enorme para nuestra gestión. También, creemos que es de vital importancia seguir abordando cada tarea con remediación ambiental, en compromiso con el entorno y la comunidad portuaria de Avellaneda”

Desarrollo sostenible

Con la misma determinación, la administración actual consiguió que el Puerto se convirtiera en el primero de la Argentina en certificar la integración a su estrategia corporativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un hito que jerarquiza el sello Dock Sud y lo posiciona a nivel internacional.

Por decisión de Monrabal el organismo optó por objetivos como “Agua limpia y saneamiento” y “Energía asequible y no contaminante”. Dentro de este eje, el CGPDS llevó a cabo la limpieza de la playa de Puerto Piojo junto con AySA, la Municipalidad de Avellaneda, trabajadores y trabajadoras, y empresas permisionarias.

Rumbo a la certificación resultó central el rol que ejerció el área de Responsabilidad Social Empresarial. En tanto, desde el apartado técnico realizaron aportes el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Argentina) y la fundación EcoConciencia.

A través de este proceso el CGPDS se sumó al Programa Mundial de Puertos Sostenibles, que busca ampliar el conocimiento de la comunidad portuaria sobre la cuestión ambiental. La iniciativa tiene lugar en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la par del proyecto de los ODS.

Puerto seguro

El Puerto continúa sumando logros al plan de modernización que lleva adelante en compromiso con su agenda de trabajo socioambiental. Dentro de ese eje desarrolla acciones para alcanzar en su Muelle Público la certificación del Código PBIP, un hito que concretó para las demás áreas del predio en el marco del programa “Puerto Seguro”.

Se trata de un reglamento sobre la protección de instalaciones portuarias y buques que rige bajo supervisión de la Organización Marítima Internacional. Recientemente, el CGPDS concluyó una serie de obras que posibilitará su total aprobación.

Con esa finalidad se realizaron instalaciones y modificaciones en el tendido eléctrico, el acondicionamiento del cordón de seguridad y la activación de un sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para monitorear las distintas partes operativas. Son avances que convierten al Puerto en uno de los más seguros de todo el país.

Articulaciones y políticas de género

En coordinación con actores clave para el Puerto y la ciudad, la gestión de Monrabal motorizó una serie de medidas en beneficio del personal y los vecinos y vecinas que integran la comunidad portuaria. De estas acciones participaron el Ministerio de Transporte, la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense y la Municipalidad de Avellaneda.

Desde la comuna, la jefa de Gabinete local Magdalena Sierra continúa tendiendo puentes de diálogo con el CGPDS para dar curso a distintos proyectos. Entre ellos sobresalen aquellos con foco en la igualdad de género, un horizonte hacia el que apuntan ambos organismos a partir de los preceptos de los ODS.

Al priorizar esta línea de trabajo, la presidenta del Consorcio implementó políticas que marcaron un cambio disruptivo en la historia del Puerto. Por ejemplo, junto con las trabajadoras instauró la Comisión de Perspectiva de Género, una herramienta para reducir la brecha entre hombres y mujeres.

A partir de relevamientos y análisis que elaboró este cuerpo fue posible aumentar el número de trabajadoras para contribuir a la igualdad. En rigor, cuando asumió Monrabal las mujeres ocupaban apenas el 20 por ciento de los puestos laborales, mientras que hoy en día sobrepasan el 35 por ciento.

En paralelo, se inauguró en el Puerto la primera edición de la muestra “Oficios sin prejuicios”. Es una exposición de carácter sustentable que se desarrolla con materiales recolectados en el complejo. Uno de sus objetivos es visibilizar los trabajos que actualmente realizan las mujeres y que en el pasado remitían a la masculinidad.

En ese sentido, la presidenta del CGPDS sostuvo: “Desde el inicio de nuestra gestión, una parte muy importante de nuestros esfuerzos la enfocamos en transformar y dejar atrás la visión tradicional de que existen ocupaciones masculinas y femeninas”.

Consejo Portuario Argentino

Sobre la base de los logros obtenidos a lo largo de su gestión al frente de CGPDS, en abril, el Consejo Portuario Argentino (CPA) eligió a Monrabal como su nueva titular. Se trata del organismo que nuclea los puertos públicos del país y que, entre diversas metas, realiza acciones coordinadas para potenciar el desarrollo del transporte y la actividad comercial.

La eficiencia de la operatoria portuaria tiene gran incidencia en el resultado económico final del transporte del producto y en el crecimiento de las regiones en que se ubican los puertos. Con esta nueva responsabilidad, la flamante presidenta proyectó “una gestión moderna, con mejoras en la operativa y normativa aduanera, con más federalismo y complementación”, según detalló.

Asimismo, Monrabal adelantó la puesta en marcha de políticas y acciones acordes a las que se aplican con éxito en Dock Sud, con énfasis en el “crecimiento productivo y socioambiental” y de cara a “profundizar la inclusión, para que cada vez más mujeres podamos trabajar en los puertos sin tener que luchar contra ataduras antiguas”.

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